Con la finalidad de asegurar el acceso a las segundas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para para aquellos que ya hayan recibido su primera dosis, el gobierno de Ontario decidió acelerar la vacunación de los residentes en hogares de cuidados a largo plazo, jubilación de alto riesgo y hogares de ancianos de las Primeras Naciones para una nueva fecha límite del 5 de febrero de 2021.
El intervalo máximo de 21 a 27 días se mantendrá para los grupos de residentes de hogares de atención a largo plazo, jubilación y de atención de ancianos de las Primeras Naciones y hasta 42 días entre las dos dosis para todos los demás grupos. Estos ajustes se están realizando luego de la notificación del gobierno federal de las reducciones en los envíos de vacunas Pfizer-BioNTech.
“Debido a la demora en el próximo envío de dosis de vacunas de Pfizer, nos aseguramos de que todos los suministros disponibles sean redirigidos a quienes más los necesitan: nuestros residentes en hogares de ancianos y cuidados a largo plazo. Sé que esto significará que algunas personas tendrán que reprogramar sus citas de vacunación, pero es fundamental que nuestros adultos mayores más vulnerables reciban la protección que necesitan lo antes posible”, dijo el Premier Ford.
El 19 de enero de 2021, el gobierno federal notificó a la provincia de Ontario sobre las reducciones en los envíos de vacunas Pfizer-BioNTech, informando la no recepción de entregas de vacunas durante la semana del 25 de enero de 2021 pero, recibiendo un poco más de 26.000 dosis durante las primeras semanas de febrero. Hasta el día de hoy, Ontario no ha recibido su asignación para las semanas del 8 de febrero de 2021 y el 15 de febrero de 2021, lo que crea una mayor incertidumbre para el lanzamiento de la vacuna en la provincia.
En respuesta a la importante reducción en la distribución por parte del gobierno federal y la incertidumbre de los envíos futuros, la provincia y los sitios de vacunación han trabajado juntos para desarrollar un plan para acelerar la vacunación de los más vulnerables de la provincia. Las segundas dosis se seguirán administrando según la disponibilidad de suministro proporcionado por el gobierno federal. Las acciones que se están tomando incluyen:
Por su parte, las dosis de la vacuna Moderna se reasignarán a 14 unidades de salud pública para garantizar que las vacunas se administren en cada hogar de atención a largo plazo de la provincia. “A pesar de los continuos desafíos con el suministro, junto con nuestros socios, continuamos vacunando a nuestros más vulnerables lo más rápido posible y seguimos preparados para administrar vacunas a los habitantes de Ontario tan pronto como las recibamos del gobierno federal. Hasta que haya suficiente suministro para vacunar a todos los habitantes de Ontario que quieran recibir uno, seguimos instando a todos a que se queden en casa y sigan aplicando las medidas de salud pública”, dijo el ministro Elliott.
Está claro que el gobierno está listo para administrar la vacuna COVID-19 y expandir el número de sitios de vacunación tan pronto como se reciban las dosis. Ontario tiene capacidad para vacunar a casi 40.000 personas por día y está creando capacidad para triplicar o cuadruplicar esa capacidad en espera del suministro del gobierno federal
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.