Con un asombroso récord de 4,249 nuevas infecciones por COVID-19 reportadas en Ontario, el primer ministro, Doug Ford, una vez más pide a los residentes que dejen de burlar las pautas de salud pública reuniéndose socialmente fuera de sus hogares, o de otra manera.
“Necesitamos que la gente se refugie y se quede en casa, necesitamos que usted evite las reuniones con personas fuera de su hogar, necesitamos que practique el distanciamiento físico cuando esté fuera, use una máscara y se lave las manos con frecuencia. Si estas medidas básicas continúan siendo ignoradas, las consecuencias serán más graves: el cierre no terminará a finales de enero y tendremos que considerar medidas más extremas”, dijo Ford en un severo discurso al público este pasado viernes.
Ford anunció que el martes se publicarán nuevos números de modelo para ilustrar cuán “fuera de control” está realmente nuestra situación actual. “Esto es muy, muy grave, de hecho, esta es la situación más grave en la que hemos estado, desde el comienzo de esta pandemia. No puedo enfatizar esto lo suficiente. Por favor, siga los protocolos que han presentado las unidades de salud”, afirmó Ford.
Así mismo señaló que el lanzamiento de vacunas contra COVID-19 está en marcha en la provincia, unas 15.000 personas recibieron vacunas solo el día viernes, aunque también dijo que el gobierno federal necesita proporcionar más dosis. “Estamos empezando a volver al camino para comenzar nuestra vida normal, pero tenemos un largo camino hasta que lleguen suficientes vacunas para todos. Mientras tanto, más personas se enfermarán, nuestros hospitales se verán abrumados. Así que, por favor, les pido a todos los habitantes de Ontario que se queden en casa y salven vidas”, dijo el primer ministro.
La directora médica asociada de salud de Ontario, Barbara Jaffe, fue un poco más directa (y realista) con su mensaje al explicar por qué la gente sigue rompiendo los límites de las reuniones sociales y otras importantes reglas de bloqueo. “Ha pasado mucho tiempo, ya sabes, la gente está enferma y cansada de todo, es posible que no conozcan a nadie que se haya enfermado. Pero créanme, aunque tiende a afectar a más personas mayores, también afecta a las más jóvenes”, comentó Jaffe sobre la pandemia.
Con una vacuna viable ahora en juego, tanto Ford como Jaffe admitieron que hay una luz al final del túnel. Depende de los miembros del público determinar cuántas personas inocentes más deben morir antes de que Ontario llegue a esa luz.“Estamos en una crisis, así es como puedo describirlo. Da miedo y tenemos que trabajar juntos. Tenemos los mejores hospitales, tenemos las mejores unidades de salud pública … pero si la persona promedio no está escuchando, no importa. Si no estás escuchando, esto seguirá saliendo de control”, afirmó Ford.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.