fbpx
21.4 C
Canadá
lunes, noviembre 25, 2024
HomeInternacionalLa Semana Mayor, la más importante para la Iglesia Católica

La Semana Mayor, la más importante para la Iglesia Católica

Date:

Noticias recientes

La Semana Santa, conocida como la Semana Mayor por la Iglesia Católica, es el periodo de conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La celebración comienza desde el Domingo de Ramos cuando Jesús de Nazaret regresa a Jerusalén y culmina con el Domingo de Resurrección, la última semana de la Cuaresma.

Durante esta semana, los fieles católicos recuerdan los últimos días de Jesucristo en la Tierra. Los días más importantes son el Triduo Pascual, es decir, el conjunto de tres días en los que tuvieron lugar la pasión, muerte y la resurrección de Jesucristo. Este año 2023 estos días se celebran del 3 al 9 de abril.

La Semana Santa representa el final de la Cuaresma, un periodo de preparación que dura cuarenta días, en que se recuerda el tiempo que pasó Jesucristo en el desierto hasta su entrada en Jerusalén, celebrada con el Domingo de Ramos.

El Lunes Santo es un recordatorio de la Unción de Jesús en la casa de Lázaro. El Martes Santo recuerda como Jesús anticipó a sus discípulos la traición de uno de ellos. El Miércoles Santo da una remembranza sobre Judas, uno de los discípulos de Jesús, que conspira para entregarlo a cambio de treinta monedas de plata.

El Jueves Santo se celebra la Última Cena de Jesús, en esta, se realizó el lavatorio de pies a sus discípulos y tras la oración de Jesús fue arrestado luego de ser traicionado por Judas. En este día, los católicos realizan la visita de los siete templos o iglesias, con el objetivo de agradecer a Dios el don de la eucaristía.

El Viernes Santo es una de las fechas más importantes a conmemorar pues expone el Via Crucis que consiste en la meditación de los pasos de Jesús en su camino al calvario hasta su crucifixión y muerte. Este día, los fieles del catolicismo guardan ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

El Sábado Santo recuerda la Soledad de María, la madre de Jesús, y se considera la víspera de la Pascua donde se lleva a cabo una vigilia pascual, en la cual se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la resurrección de Jesús, que acontece la madrugada del Domingo en donde además se recuerda su ascensión al Cielo. Este es un día de suma alegría para los católicos pues es interpretado como la esperanza de una nueva vida.

En gran parte del mundo, durante la Semana Mayor, se desarrollan diversos actos, como procesiones o escenificaciones de la pasión y muerte de Cristo, que en la mayoría de países latinoamericanos llegan a ser multitudinarias y debido a la importancia de esta conmemoración ha sido reconocida tanto a nivel religioso como cultural, e incluso, turístico.

Para los católicos, la Semana Santa es un tiempo para dedicarse a la oración y la reflexión, acerca de cómo Jesucristo decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado. De esta manera, la Semana Santa representa un tiempo ideal para que el ser humano medite sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse más a Dios y cumplir con sus mandamientos.

Redacción de: Karen Rodríguez

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest