A pesar de los esfuerzos del Banco de Canadá por disminuir el índice inflacionario y de haber conseguido una cierta desaceleración en los meses precedentes, hay un rubro que parece indomable a tales medidas. Es el sector de alimentos vendidos en las tiendas, cuyos márgenes de lucro parecen ser muy generosos.
Se esperan respuestas en el interrogatorio que realizarán los miembros del Parlamento a los directores ejecutivos de las más importantes empresas de venta de comestibles en el país. Según especialistas en el tema, los parlamentarios deberían exigir una mayor transparencia y cuestionar el porqué de tan elevadas ganancias.
El director del Laboratorio de Análisis Agroalimentario de la Universidad de Dalhousie, Sylvain Charlebois, presentó recientemente un estudio que muestra que las tres cadenas más importantes del sector, obtuvieron lucros más elevados en la primera mitad del año pasado, si comparados a su desempeño promedio en el último lustro.
Para el economista del Centro Canadiense de Políticas Alternativas, David Mcdonald, los ejecutivos podrían argumentar que sus lucros provienen también del comercio de productos no alimentarios, sin embargo, es necesario que se provean informaciones para que se pueda evaluar correctamente, aseveró el especialista.
Este miércoles, se presentarán ante el Comité de Agricultura de la Cámara de los Comunes, los directores de Loblaw Cos. Ltd., Empire Co. Ltd. y Metro Inc., ellos participarán del estudio sobre la inflación de los alimentos. Los especialistas consideran que los diputados deberían presionarlos para obtener informaciones. Por su parte, el gobierno federal espera recibir en junio, un informe completo con las recomendaciones del Comité Parlamentario.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter