fbpx
23.1 C
Canadá
Sunday, May 26, 2024
HomeInternacionalOrganización Mundial de la Salud advierte sobre la “amenaza cada vez mayor”...

Organización Mundial de la Salud advierte sobre la “amenaza cada vez mayor” del sarampión

Date:

Noticias recientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia urgente sobre el sarampión, señalando un alarmante incremento de casos que representan una amenaza cada vez mayor para los niños en todo el mundo.

Un informe conjunto de la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reveló un aumento del 18 por ciento en los casos de sarampión el año pasado, alcanzando los nueve millones a nivel global. Además, las muertes por sarampión se elevaron un 43 por ciento en comparación con el año anterior, registrándose 136.000 fallecimientos en 2022. La mayoría de los casos y decesos ocurrieron en niños de países con bajos ingresos, destacó el informe.

John Vertefeuille, director de la División de Inmunización Global de los CDC, expresó que el incremento de los brotes y muertes por sarampión es sorprendente pero lamentablemente previsible debido a la disminución de las tasas de vacunación en los últimos años.

En 2022, se reportaron importantes brotes de sarampión en 37 países, en comparación con los 22 países del año anterior. En Canadá, el gobierno federal registró tres casos activos de sarampión y un total de 10 casos durante el año, en contraste con solo tres casos notificados en 2022 y ninguno en 2021.

El Dr. Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas en Toronto, mencionó que la mayoría de los casos de sarampión en Canadá son importados por viajeros, y anticipa un aumento de los casos a medida que los viajes globales se reanuden.

Bogoch enfatizó que la clave para controlar la situación es prevenir la propagación secundaria dentro del país y brindar atención adecuada a los individuos que llegan a Canadá con infecciones de sarampión.

A pesar de ser altamente prevenible mediante la administración de dos dosis de vacuna, años de tasas de vacunación en declive han ocasionado el aumento de los casos de sarampión, señalaron los CDC.

En Toronto, solo el 22 por ciento de los estudiantes de grado 12 estaban al día con sus vacunas de rutina al inicio del año escolar 2022-23, en comparación con casi el 90 por ciento antes de la pandemia.

La cobertura global de la primera dosis de la vacuna alcanza el 83 por ciento, mientras que la de la segunda dosis es del 74 por ciento, de acuerdo con datos de la OMS.

Redacción de: Karen Rodríguez

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest