14 C
Cañada
Tuesday, November 28, 2023
HomeInternacionalMillones de indios establecen un nuevo récord mundial celebrando Diwali a medida...

Millones de indios establecen un nuevo récord mundial celebrando Diwali a medida que aumenta la preocupación por la contaminación del aire

Date:

Noticias recientes

Millones de indios celebraron Diwali el domingo con un nuevo récord mundial Guinness de lámparas de aceite brillantes, mientras aumenta la preocupación por la contaminación del aire en el país del sur de Asia.

En todo el país, deslumbrantes luces multicolores adornaban casas y calles mientras los devotos celebraban el festival hindú anual de la luz que simboliza la victoria de la luz sobre la oscuridad. Pero el espectacular y tan esperado encendido masivo de las lámparas de aceite tuvo lugar, como de costumbre, en el río Saryu, en Ayodhya, en el estado de Uttar Pradesh, lugar de nacimiento de su deidad más venerada, el dios Ram.

Al anochecer del sábado, los devotos encendieron más de 2,22 millones de lámparas y las mantuvieron encendidas durante 45 minutos mientras himnos religiosos hindúes llenaban el aire en las orillas del río, estableciendo un nuevo récord mundial. El año pasado se encendieron más de 1,5 millones de lámparas de barro. Después de contar las lámparas, los representantes del Libro Guinness de los Récords Mundiales entregarn un certificado de récord al principal funcionario electo del estado, Yogi Adityanath.

Más de 24.000 voluntarios, en su mayoría estudiantes universitarios, ayudaron a prepararse para el nuevo récord, dijo Pratibha Goyal, vicerrectora de la Universidad Dr. Ram Manohar Lohia Avadh, en Ayodhya.

Diwali, una fiesta nacional en toda la India, se celebra socializando e intercambiando regalos con familiares y amigos. Como parte de las celebraciones se encienden muchas lámparas de aceite de barro o velas y se lanzan fuegos artificiales. Por la noche, se dedica una oración especial a la diosa hindú Lakshmi, que se cree que trae suerte y prosperidad.

El festival se produjo cuando aumentaron las preocupaciones sobre la calidad del aire en la India. La semana pasada se registró un nivel “peligroso” de 400-500 en el índice de calidad del aire, más de 10 veces el umbral de seguridad global, que puede causar bronquitis aguda y crónica y ataques de asma. Pero el sábado, una lluvia inesperada y un fuerte viento mejoraron los niveles a 220, según la Junta Central de Control de la Contaminación, administrada por el gobierno.

Se espera que el nivel de contaminación del aire aumente nuevamente después de que terminen las celebraciones del domingo por la noche debido a los fuegos artificiales utilizados.

La semana pasada, funcionarios de Nueva Delhi cerraron escuelas primarias y prohibieron los vehículos contaminantes y los trabajos de construcción en un intento por reducir la peor neblina y smog de la temporada, que ha planteado problemas respiratorios a las personas y ha envuelto monumentos y edificios de gran altura en y alrededor de la capital de la India.

Redacción de: Karen Rodríguez

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest