fbpx
24 C
Canadá
Wednesday, June 19, 2024
HomeInternacionalFiscal finaliza investigación del FBI sobre Trump y Rusia con duras críticas...

Fiscal finaliza investigación del FBI sobre Trump y Rusia con duras críticas pero sin nuevos cargos

Date:

Noticias recientes

Estados Unidos: Biden anuncia nueva medida migratoria

En medio del año electoral, el presidente Joe Biden...

Chile: destrucción y aislamiento por tornado y temporales

Un pequeño tornado y una serie de intensos temporales...

El fiscal especial John Durham descubrió que el FBI se apresuró a investigar los vínculos entre Rusia y la campaña de 2016 de Donald Trump y se basó demasiado en inteligencia cruda y no confirmada cuando concluyó una investigación de cuatro años que estuvo muy por debajo de la predicción del expresidente de que el “crimen del siglo” quedaría al descubierto.

El informe de Durham representa la culminación largamente esperada de una investigación que Trump y sus aliados habían afirmado que expondría las fechorías masivas de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de inteligencia. En cambio, la investigación de Durham arrojó resultados decepcionantes, ya que los fiscales obtuvieron una declaración de culpabilidad de un empleado del FBI poco conocido, pero perdieron los únicos dos casos penales que llevaron a juicio.

El informe cataloga lo que Durham dice que fueron una serie de pasos en falso del FBI y el Departamento de Justicia cuando los investigadores emprendieron una investigación políticamente explosiva en el fragor de las elecciones de 2016 para determinar si la campaña de Trump estaba en connivencia con Rusia para inclinar el resultado.

Durham criticó al FBI por abrir una investigación completa basada en “inteligencia cruda, no analizada y no corroborada”, diciendo que la velocidad a la que lo hizo se apartaba de la norma. Y dijo que los investigadores se basaron repetidamente en el “sesgo de confirmación”, ignorando o racionalizando la evidencia que socavaba su premisa de una conspiración entre Trump y Rusia mientras impulsaban la investigación.

Por su parte, el FBI ha anunciado, desde hace tiempo, docenas de acciones correctivas. La oficina describió esos cambios en una carta dirigida a Durham, incluidos los pasos destinados a garantizar la precisión de las aplicaciones de vigilancia secreta para espiar a los presuntos terroristas y espías.

“Si esas reformas se hubieran implementado en 2016, los pasos en falso identificados en el informe podrían haberse evitado. Este informe refuerza la importancia de garantizar que el FBI continúe haciendo su trabajo con el rigor, la objetividad y el profesionalismo que el pueblo estadounidense merece y espera con razón” mencionó el FBI en un comunicado.

La investigación original de Rusia se abrió en julio de 2016 después de que el FBI se enterara por un diplomático australiano que un asociado de la campaña de Trump llamado George Papadopoulos había afirmado saber de la “suciedad” que los rusos tenían sobre la candidata demócrata Hillary Clinton en forma de correos electrónicos.

A pesar de las expectativas de que Durham podría acusar a altos funcionarios del gobierno, su equipo produjo sólo tres procesamientos. Un exabogado del FBI se declaró culpable de alterar un correo electrónico en el que se basó el FBI para solicitar espiar a un exasesor de campaña de Trump. Otros dos acusados, un abogado de la campaña de Clinton y un analista ruso-estadounidense, fueron absueltos de los cargos de mentir al FBI.

Redacción de: Karen Rodríguez

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest