32.5 C
Canadá
Wednesday, February 28, 2024
HomeInternacionalAumenta tensión diplomática entre Perú y México

Aumenta tensión diplomática entre Perú y México

Date:

Noticias recientes

México: dos aspirantes a alcalde son asesinados a tiros con pocas horas de diferencia

La tranquila ciudad agrícola de Maravatío, en México, se...

Canadá: el gobierno federal promete construir viviendas más rápidamente

El ministro federal de Vivienda, Sean Fraser, anunció algunas...

Canadá: una nueva encuesta muestra un mayor apoyo a los conservadores

El instituto de análisis e investigación Leger realizó una...

El pleno del Congreso de Perú ha declarado al presidente de México, Manuel López Obrador, como persona non grata y exhortó a los ministerios del Interior y Exteriores para que “realicen las acciones necesarias” para que el mandatario mexicano “no ingrese al territorio nacional”.

Los parlamentarios manifestaron su “rechazo a las inaceptables declaraciones” de López Obrador, según afirman “constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia de otro Estado”. Además, han señalado que el presidente mexicano incumple sus obligaciones jurídicas del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico al negarse a entregar a Perú la Presidencia pro tempore.

El mandatario de México ha declarado en varias oportunidades su apoyo al expresidente Pedro Castillo y desconoce la sucesión de Dina Boluarte que considera ilegítima. En este escenario, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, afirmó que López Obrador y el colombiano Gustavo Petro, quien también mantiene sus críticas a Boluarte, han mostrado una “actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática”.

A fines de febrero pasado, el gobierno de Perú anunció el retiro permanente de su embajador en México y señaló que la relación bilateral quedaba reducida a encargados de negocios, mientras que el Congreso declaró persona non grata a Petro y al expresidente boliviano Evo Morales, en ambos casos por sus críticas y rechazo público al gobierno de Boluarte.

Por su parte, López Obrador celebró ser declarado persona non grata por parte del Congreso de Perú. El mandatario mexicano no solo agradeció la declaración, sino que afirmó que “es un timbre de orgullo” y que le daría vergüenza ser aplaudido por la presidenta Boluarte.

Redacción de: Karen Rodríguez

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest