fbpx
21.7 C
Canadá
Friday, March 29, 2024
HomeInternacionalLa victoria de la luz sobre la oscuridad

La victoria de la luz sobre la oscuridad

Date:

Noticias recientes

Con el inicio de la primavera, llega también el Nuevo Año Persa, conocido como Noruz o Nouruz, una festividad que se celebra desde hace más de 3000 años y festeja la victoria de la luz de la primavera sobre la oscuridad.

La palabra Nouruz significa “nuevo día” y su festividad se centra en celebrar la fertilidad y la nueva vida con su comienzo durante el equinoccio de primavera. Esta celebración tiene sus raíces en el zoroastrismo, una religión practicada en la antigua Persia que consideraba la llegada de la primavera como una victoria sobre la oscuridad.

El zoroastrismo cree en dos dioses antagonistas, Ahura Mazda, dios del bien y la luz, y Angra Mainyu, dios del mal y la oscuridad. La lucha entre ambos se resuelve con la victoria de Ahura Mazda y el triunfo de la luz.

Si bien, el Nouruz tuvo origen en la antigua Persia y actualmente representa el primer día del año en Irán, también es una festividad oficial en Afganistán, Albania, Azerbaiyán, Georgia, Kurdistán iraquí, Kazajistán, Kosovo, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, y se celebra ampliamente en Turquía, India y otros lugares con enclaves persas.

Luego de la revolución islámica en el año 1979, se intentó eliminar esta tradición al considerarla como una fiesta pagana anti islámica. Sin embargo, todos estos intentos fracasaron y, a pesar de que Irán es un país mayoritariamente musulmán y los zoroastras representan una pequeña parte de su población, la festividad persiste debido a que, más allá de su origen, se ha convertido en un símbolo de la cultura iraní. Tal es así que, en el año 2009, la UNESCO nombró al Nouruz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al considerar que “promueve valores de paz y solidaridad entre generaciones y dentro de las familias, así como la reconciliación y la vecindad”.

Aunque la fiesta en sí, se celebra entre el 19 y el 22 de marzo, según los calendarios y los cálculos del equinoccio de primavera; se reconoce al 21 de marzo como el Día Internacional del Nouruz.

Para representar el inicio de un nuevo ciclo de vida, los iraníes se reúnen en torno a una mesa con siete objetos o frutos cuyo nombre empieza en persa con la letra “S” los cuales representan el renacimiento, la salud, la alegría, la prosperidad, la felicidad, la paciencia y la belleza. Así también se suelen colocar huevos pintados, como los utilizados en pascua, para simbolizar la fecundidad.

Además, se coloca la Sagrada Escritura sobre la mesa, un espejo y una pecera con peces de colores, garantía de buena suerte; mientras que, en las calles, cantantes callejeros vestidos de rojo con la cara pintada de negro anuncian con panderetas la llegada de la primavera mientras que la gente prende hogueras que se saltan en busca de un año lleno de prosperidad.

Redacción de: Karen Rodríguez

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest