fbpx
29.9 C
Canadá
Sunday, May 26, 2024
HomeInternacionalInundaciones y deslizamientos de tierra en Sumatra Occidental: al menos 37 muertos

Inundaciones y deslizamientos de tierra en Sumatra Occidental: al menos 37 muertos

Date:

Noticias recientes

Intensas lluvias y torrentes de lava fría y lodo provocaron inundaciones repentinas en la isla indonesia de Sumatra Occidental, dejando un saldo de al menos 37 personas muertas y más de una docena desaparecidas, informaron las autoridades el domingo.

Las lluvias del monzón y un gran alud de lodo volcánico en el monte Marapi desencadenaron el desbordamiento de un río y la inundación de poblados en los distritos de Agam y Tanah Datar. Las inundaciones arrasaron más de 100 casas y otros edificios, según Abdul Muhari, vocero de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres.

La lava fría, también conocida como lodo volcánico o lahar, es una mezcla de material volcánico y guijarros que fluye por las laderas de un volcán durante las lluvias.

Hasta el momento, los rescatistas han recuperado 34 cuerpos, 16 en Agam y 18 en Tanah Datar, mientras que otras 18 personas están desaparecidas. La búsqueda continúa en ambos distritos.

Las inundaciones también afectaron las vías alrededor del Valle de las Cataratas de Anai, en el distrito Tanah Datar, lo que provocó cortes de acceso a otras ciudades.

Afectaciones volcánicas 

El monte Marapi, de 2.885 metros de altura, había entrado en erupción a finales del año pasado y es conocido por sus erupciones repentinas difíciles de predecir. Se encuentra en el tercer nivel de alerta más alto en una escala de cuatro por actividad volcánica.

El presidente de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Abdul Malik, confirmó que la mayoría de las víctimas y heridos fueron trasladados a hospitales locales, mientras que algunos familiares han llevado a las víctimas para su entierro.

Las lluvias monzónicas han causado inundaciones y deslizamientos de tierra en varias partes de Indonesia, y las autoridades han instado a la población a estar alerta ante posibles crecidas de ríos. La región de Sumatra Occidental está en transición de la temporada de lluvias a la temporada seca, pero la mayor parte del país sigue en la temporada húmeda.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Pin It on Pinterest