fbpx
30 C
Canadá
Wednesday, June 19, 2024
HomeInternacionalArabia Saudí y otros países petroleros extienden recortes de producción hasta 2025

Arabia Saudí y otros países petroleros extienden recortes de producción hasta 2025

Date:

Noticias recientes

Estados Unidos: Biden anuncia nueva medida migratoria

En medio del año electoral, el presidente Joe Biden...

Chile: destrucción y aislamiento por tornado y temporales

Un pequeño tornado y una serie de intensos temporales...

Arabia Saudí y otros países productores de petróleo anunciaron el domingo la extensión de los recortes de producción hasta finales del próximo año, en un esfuerzo por apuntalar los precios del crudo, que no han subido significativamente a pesar de la turbulencia en el Medio Oriente y el inicio de la temporada de viajes de verano.

La alianza OPEP+, formada por los miembros del cartel petrolero y sus aliados, entre ellos Rusia, decidió extender tres conjuntos distintos de recortes, totalizando una reducción de 5,8 millones de barriles diarios. 

Los recortes se desglosan de la siguiente manera: 2 millones de barriles diarios por acuerdo entre los 23 miembros de la OPEP+ hasta finales de 2025; 1,65 millones de barriles diarios en recortes voluntarios por parte de un grupo más pequeño de miembros, también hasta finales de 2025; y 2,2 millones de barriles diarios en recortes voluntarios, extendidos hasta septiembre, que luego disminuirán gradualmente hasta desaparecer para septiembre de 2025.

El precio del crudo Brent se ha mantenido entre los 81 y 83 dólares por barril en el último mes. Ni la guerra en Gaza ni los ataques de los rebeldes hutíes contra barcos en el Mar Rojo han logrado elevar los precios a los 100 dólares por barril vistos por última vez en septiembre de 2022. Esto se debe en parte a las mayores tasas de interés, preocupaciones sobre la demanda debido a un crecimiento económico menor al esperado en Europa y China, y el aumento de la oferta de países fuera de la OPEP como Estados Unidos.

Arabia Saudí necesita precios más altos para financiar los ambiciosos planes del príncipe Mohammed bin Salman para diversificar la economía y reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Los precios más altos del petróleo también ayudarían a Rusia a mantener el crecimiento y la estabilidad económica en medio de los gastos significativos en su guerra contra Ucrania.

Según analistas, los recortes de producción podrían aumentar los precios en los próximos meses, pero esto dependerá en gran medida de la demanda. Aunque la demanda usualmente sube en el verano, entre julio y septiembre, existe incertidumbre sobre lo que ocurrirá después.

Perspectivas y desafíos

A pesar de los recortes de la OPEP+ y las tensiones en el Medio Oriente, los precios del petróleo han caído aproximadamente un 10% desde que alcanzaron un máximo de cinco meses a principios de abril. El crudo Brent, la referencia mundial, se cotizaba a 82 dólares el barril el viernes, por debajo de los 91 dólares de principios de abril. El crudo West Texas Intermediate, el punto de referencia estadounidense, cayó de casi 87 dólares por barril a 78 dólares.

En su informe mensual más reciente, la Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año en 140.000 barriles por día a 1,1 millones de barriles por día, citando la débil demanda en las economías desarrolladas, particularmente en Europa. A pesar de este pronóstico, la AIE espera que la oferta mundial aumente solo 580.000 barriles por día este año, anticipando un posible déficit de oferta en 2024 si la OPEP+ mantiene sus recortes.

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest