fbpx
30 C
Canadá
Wednesday, June 19, 2024
HomeInternacionalSudáfrica se prepara para su Primer Gobierno de Coalición Nacional tras elecciones...

Sudáfrica se prepara para su Primer Gobierno de Coalición Nacional tras elecciones históricas

Date:

Noticias recientes

Estados Unidos: Biden anuncia nueva medida migratoria

En medio del año electoral, el presidente Joe Biden...

Chile: destrucción y aislamiento por tornado y temporales

Un pequeño tornado y una serie de intensos temporales...

El presidente Cyril Ramaphosa ha instado a todos los partidos a superar sus diferencias y encontrar “puntos en común” para formar el primer gobierno de coalición del país.

Tras la confirmación de los resultados finales el domingo, Ramaphosa pronunció un discurso llamando a la cooperación y al consenso. “Nuestra gente ha hablado. Nos guste o no, han hablado. Hemos escuchado las voces de nuestro pueblo y debemos respetar sus elecciones y sus deseos”, afirmó Ramaphosa. “El pueblo de Sudáfrica espera que sus líderes trabajen juntos para satisfacer sus necesidades. Este es el momento para que todos pongamos a Sudáfrica en primer lugar”.

Resultados electorales y la caída del ANC

El partido Congreso Nacional Africano (ANC) de Ramaphosa, que ha dominado la política sudafricana desde el fin del apartheid en 1994, sufrió una significativa pérdida de apoyo, recibiendo solo el 40 por ciento de los votos. Sin una mayoría clara, el ANC necesitará formar una coalición para seguir gobernando. Este resultado marca el fin de la hegemonía de 30 años del ANC, reflejando el descontento de los votantes con su incapacidad para resolver problemas críticos como la pobreza y el desempleo.

El secretario general del ANC, Fikile Mbalula, ha indicado que el partido está abierto a negociar con todas las fuerzas políticas, incluida la principal oposición, la Alianza Democrática (DA). La DA obtuvo el segundo mayor número de votos con un 21,8 por ciento, y junto con el ANC, podrían formar una mayoría en el Parlamento. El líder del DA, John Steenhuisen, también ha iniciado conversaciones con otros partidos, aunque ha descartado alianzas con el Partido MK de Jacob Zuma y los Luchadores por la Libertad Económica (EFF).

Las negociaciones deben avanzar rápidamente, ya que el nuevo Parlamento tiene que reunirse y elegir a un presidente en los próximos 14 días. Ramaphosa busca un segundo mandato, y a pesar de las demandas de algunos partidos para que renuncie, Mbalula ha afirmado que su posición no está en duda. “Ningún partido político nos dictará condiciones a nosotros, el ANC”, declaró Mbalula.

Escenarios de coalición

Analistas políticos sugieren que una coalición entre el ANC y la DA podría ofrecer la mayor estabilidad, aunque enfrentaría resistencias internas dentro del ANC. “El DA se ha acercado al ANC como enemigo durante muchos, muchos años”, señaló el analista político Oscar van Heerden. “Los próximos días van a ser un período muy difícil. La gente tendrá que ser madura a puerta cerrada”.

Sudáfrica, una voz líder en África y en el mundo en desarrollo, debe asumir la presidencia del Grupo de los 20 países ricos y en desarrollo a finales de este año. “Todo el mundo está mirando para ver si Sudáfrica puede capear la tormenta y salir del otro lado”, concluyó van Heerden.

Con una nación de 62 millones de habitantes expectante, la formación del primer gobierno de coalición de Sudáfrica promete ser un hito crucial en su camino hacia la consolidación democrática y la estabilidad política.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest