Connect with us

Internacional

Natación mundial prohíbe atletas transgénero en competencias femeninas

Published

on

El COI instó a cambiar el enfoque de los niveles individuales de testosterona y pidió evidencia para demostrar cuándo existía una ventaja en el rendimiento.

Para Anne Lieberman de Athlete Ally, una organización sin fines de lucro que defensores de los atletas LGBTQ, La nueva política “profundamente discriminatoria, dañina y acientífica” de FINA “no está en línea con el marco (del COI) sobre equidad, inclusión y no discriminación en función de la identidad de género y las variaciones sexuales”.

“Los criterios de elegibilidad para la categoría femenina tal como se establece en la política (vigilarán) los cuerpos de todas las mujeres, y no se podrán hacer cumplir sin violar gravemente la privacidad y los derechos humanos de cualquier atleta que busque competir en la categoría femenina” señaló Lieberman.

FINA dijo que reconoce “que algunas personas y grupos pueden sentirse incómodos con el uso de terminología médica y científica relacionada con el sexo y los rasgos relacionados con el sexo (pero) se necesita cierto uso de terminología sensible para ser precisos sobre las características sexuales que justifican una competencia separada”.

En marzo, Lia Thomas hizo historia en los Estados Unidos como la primera mujer transgénero en ganar un campeonato de natación de la NCAA, el estilo libre de 500 yardas.

Thomas dijo el mes pasado en “Good Morning America” ​​de ABC que aspiraba a convertirse en nadadora olímpica. También cuestionó a quienes dicen que tiene una ventaja biológica injusta que arruina la integridad del atletismo femenino, diciendo que “las mujeres trans no son una amenaza para los deportes femeninos”.

Thomas no respondió de inmediato a un mensaje que se le dejó a la Universidad de Pensilvania en busca de comentarios.

La Dra. Alireza Hamidian Jahromi, codirectora del Centro de Cirugía de Afirmación de Género en los Hospitales de la Universidad de Temple en Filadelfia, señaló que 12 años es una edad arbitraria.

“¿De dónde salió ese 12?” él dijo. “¿Es esa una edad específica en la que se supone que todos han pasado por la pubertad, porque puede que no sea el caso?”

La edad de la pubertad varía para diferentes personas, expresó.

Hamidian Jahromi explicó que la transición involucra tres etapas: social, médica con hormonas y quirúrgica. “¿A cuál de estos tres se refieren? En caso de que el paciente haya sido operado para ese momento, lo cual es casi imposible”, dijo.

Otros deportes también han estado examinando sus reglas en torno a los atletas transgénero.

El jueves, el organismo rector del ciclismo actualizó sus reglas de elegibilidad para atletas transgénero con límites más estrictos que obligarán a los ciclistas a esperar más tiempo antes de poder competir.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) aumentó el período de transición en niveles bajos de testosterona a dos años y redujo el nivel máximo aceptado de testosterona. El período de transición anterior era de 12 meses, pero la UCI dijo que estudios científicos recientes muestran que “las adaptaciones esperadas en masa muscular y fuerza/potencia muscular” entre los atletas que han hecho una transición de hombre a mujer toma al menos de dos años.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Trending