Connect with us

Internacional

Naciones Unidas afirma que la igualdad de género conduce hacia una paz sostenible

Published

on

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, realizó una reunión en la cual el titular de esa institución aseveró, que las guerras que se llevan a cabo en varias partes del mundo, exacerban las inequidades de género.

En la búsqueda por una paz sostenible y la prevención de conflictos, la igualdad de género se muestra una herramienta eficaz, afirmó el secretario general de naciones Unidas António Guterres. Pero, añadió que el mundo camina en la dirección opuesta.

De hecho, la igualdad de género ocupa un lugar de destaque entre los principios de derechos humanos y los valores de Naciones Unidas, destacó. La igualdad y la no discriminación son principios esenciales de la Carta de las Naciones Unidas, recordó.

Guterres acentuó, que los conflictos del presente, son apenas ejemplos claros y recientes de como los desequilibrios perduran y como el patriarcado perjudica los avances necesarios. La igualdad de la mujer es una cuestión de poder, ponderó.

Para garantizar que las mujeres puedan disfrutar plenamente de los derechos humanos, en fundamental entender las estructuras, las políticas y los estereotipos sociales, así como las relaciones de poder que condicionan las leyes.

El titular de la ONU, exhortó a los presentes en la reunión del Consejo a razonar sobre el porqué todavía hay una brecha significativa en la participación de las mujeres en la implementación de las promesas hechas para su propia protección.

Reportes de Naciones Unidas, muestran que la pandemia del COVID-19, perjudicó la lucha por alcanzar los objetivos de igualdad de género y una vez más, la población femenina que vive en áreas aquejadas por conflictos ha sido sensiblemente afectada.

António Guterres, instó a los participantes del Consejo de Seguridad a involucrarse más en esta lucha y comprometerse a incrementar el apoyo a las mujeres de la sociedad civil, en la prevención de conflictos y en un trabajo persistente por la consolidación de una paz duradera y necesaria para todos los habitantes del planeta.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Trending