Connect with us

Internacional

Muere Leonid Kravchuk, primer presidente de Ucrania tras su independencia

Published

on

Leonid Kravchuk, murió el martes a los 88 años, fue quien llevó a Ucrania a la independencia durante el colapso de la Unión Soviética y se desempeñó como su primer presidente.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, rindió homenaje a Kravchuk y lo calificó no solamente como una figura histórica, sino como “un hombre que sabía cómo encontrar palabras sabias y decirlas para que todos los ucranianos las escucharan”.

Zelensky expresó que Kravchuk murió el martes, no obstante, no dio detalles de las circunstancias. Tenía problemas de salud y se sometió a una operación de corazón el año pasado.

Kravchuk dirigió a Ucrania como líder del Partido Comunista en los últimos años de la Unión Soviética y desempeñó un papel fundamental en la desaparición de la URSS antes de ocupar la presidencia de Ucrania desde 1991 hasta 1994.

Adicional a lo anterior, fue una fuerza promotora en la declaración de independencia de Ucrania de la Unión Soviética en 1991 y más tarde ese año se unió a los líderes de Rusia y Bielorrusia para firmar un acuerdo el 8 de diciembre de 1991, en el que se declaraba formalmente que la Unión Soviética dejaba de existir.

Como presidente, Kravchuk acordó transferir las armas nucleares soviéticas restantes en territorio ucraniano al control ruso, en un acuerdo respaldado por Estados Unidos.

En 1994 perdió las elecciones presidenciales frente al ex primer ministro Leonid Kuchma. En 2020 volvió a la política para tratar de negociar un acuerdo como parte de un “grupo de contacto” para el conflicto en el este de Ucrania, donde los separatistas respaldados por Rusia habían luchado contra las fuerzas ucranianas desde 2014.

Oleksii Reznikov, el ministro de Defensa de Ucrania, escribió en Twitter que con la firma de Kravchuk del acuerdo de diciembre de 1991 para disolver la Unión Soviética, “el Imperio del Mal se desintegró”

Newsletter

Trending

Copyright © 2022 The Spanish Media Toronto.