Connect with us

Internacional

La Corte Suprema de Brasil rechaza denuncia de Bolsonaro contra juez

Published

on

La Corte Suprema de Brasil rechazó una denuncia presentada por el presidente Jair Bolsonaro en la que acusó a un juez de abusar de su autoridad, en la última escalada de enfrentamientos entre el líder de extrema derecha y el máximo tribunal.

Bolsonaro presentó una denuncia el lunes contra el juez Alexandre de Moraes, el cual supervisa una investigación para determinar si algunos de los aliados más vehementes de Bolsonaro están administrando una red social destinada a difundir amenazas y noticias falsas contra los jueces de la Corte Suprema.

En su denuncia, Bolsonaro acusó a De Moraes de actuar con lentitud en la investigación de noticias falsas y dañar su imagen en un año electoral; no obstante, el juez de la Corte Suprema Dias Toffoli negó la solicitud, arguyendo que los hechos descritos “no aportan pruebas, ni siquiera mínimas”, de un delito.

Por otra parte, la denuncia también tiene un contexto político más amplio: De Moraes presidirá la autoridad electoral de la nación en las próximas elecciones, cuando Bolsonaro buscará un segundo mandato, y el presidente ha cuestionado repetidamente si la votación será justa.

Bolsonaro empezó a mostrar animosidad ante la Corte Suprema después de la apertura de la llamada investigación de noticias falsas en 2019. A principios de la pandemia, se enfrentó abiertamente con la corte cuando los jueces dictaminaron que los alcaldes y gobernadores, y no el presidente, tienen jurisdicción para determinar restricciones para frenar la propagación del virus.

Bolsonaro fue un feroz opositor de los cierres y otras restricciones. El año pasado, solicitó al Senado que hiciera un juicio político a De Moraes y amenazó con ignorar cualquiera de los fallos de la justicia.

Trending