Connect with us

Canadá

Canadá: la inflación alcanzó en abril un nuevo record en treinta años

Published

on

La agencia pública Estadísticas Canadá reportó que en abril, el índice de precios al consumidor se elevó un 6,8 por ciento en relación al año pasado. El aumento de los precios de los alimentos está permitiendo este impulso en la tasa de inflación. Lo preocupante, es que nada indica que los precios bajarán en el corto plazo.

Desde el año 1991, cuando la tasa anual fue de 6,9 por ciento, no se veía un índice tan alto. Según especialistas, existe el riesgo de que la inflación se arraigue firmemente, dada la manera tan amplia con la que se ha propagado. De no haber una caída significativa en los precios del petróleo, el cuadro no cambiará, dijeron.

El Banco de Canadá, había afirmado en abril, en su reporte de política monetaria, que consideraba que la inflación promedio alcanzaría casi el seis por ciento hasta mediados de este año y que para diciembre este índice podría disminuir. Al observar el actual panorama, probablemente revea sus expectativas.

Asimismo, la autoridad monetaria aumentó la tasa de interés en medio punto porcentual en abril, llegando al uno por ciento. Argumentaba entonces, que era la herramienta para controlar la inflación. Se entiende, que ahora continuarán los reajustes en la tasa de interés, para una vez más, intentar controlar la inflación.

Por ahora, expertos esperan ese nuevo reajuste para el primero de junio, sería una vez más de medio punto porcentual, alcanzado esta vez, el 1,5 por ciento. Esos aumentos traen consigo, un incremento en las tasas preferenciales por parte de los bancos comerciales, lo que eleva el costo de los préstamos y de las hipotecas.

Por otro lado, se informó que los costos generales de los alimentos aumentaron un 8,8 por ciento en abril, comparados al año anterior. Sin embargo, en las tiendas los consumidores pagaron un 9,7 por ciento más por la comida en el mismo mes de abril, una elevación no vista desde septiembre de 1981.

Estadísticas Canadá, entiende que el aumento de los precios de los productos elaborados con trigo ha sufrido una presión al alza, por el conflicto que se vive en Ucrania. Los precios más altos pagados por el gas natural y por los fertilizantes aumentaron el costo de los agricultores, quienes transfirieron algunos de esos costos, según la agencia de estadísticas canadiense.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Trending