Connect with us

Internacional

Juez de Guatemala amenazado después de decisión sobre crimen de guerra

Published

on

Un juez de Guatemala, ha recibido amenazas de muerte después de haber ordenado la semana pasada que nueve expolicías y militares fueran juzgados por presuntos crímenes durante la guerra civil de ese país.

“Me mandan mensajes, me llaman por teléfono, hay vehículos siguiéndome; todo eso está pasando”, dijo el magistrado Miguel Ángel Gálvez.

El caso de la semana pasada surgió de un documento de la guerra civil de Guatemala recuperado en 1999 conocido como el “Diario Militar”. En el interior, los militares registraron desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y la tortura de 183 personas.

Los inculpados ​​eran militares y policías de alto rango detenidos el año pasado e implicados en los casos descritos en el documento por la naturaleza de los puestos de mando que ocupaban cuando ocurrieron los crímenes entre 1983 y 1986.

Gálvez también pidió a los fiscales que encuentren a Toribio Acevedo Ramírez, exjefe de inteligencia militar, quien fue detenido por las autoridades panameñas el martes en el aeropuerto de Ciudad de Panamá.

Gálvez expresó que durante el desarrollo de una audiencia recibió al menos 20 llamadas de un número de Estados Unidos y cuando finalmente respondió, una voz del otro lado dijo: “si cuelgas, te vas a acordar de mí”.

El juez expresa que sospecha que Ricardo Rafael Méndez Ruíz, el líder de la ultraderechista Fundación Contra el Terrorismo, FCT, puede estar detrás de algunas de las amenazas. Méndez Ruíz fue sancionado por el Departamento de Estado de EE. UU. el año pasado como un actor antidemocrático por presuntamente obstruir los juicios contra ex militares acosando e intimidando a los investigadores.

Méndez Ruíz había escrito en las redes sociales que “le toca a Miguel Ángel Gálvez, la FCT se encargará”. Dijo que Gálvez pagaría por los delitos graves que cometió, “Lo vamos a ver encerrado o exiliado”.

Gálvez dijo que la Corte Suprema debería investigar las amenazas, no obstante, hasta el momento no se ha pronunciado.

Mientras tanto, Gálvez teme que el gobierno esté tratando de construir un caso en su contra, como ha sucedido con otros jueces y fiscales que han trabajado en casos delicados de corrupción, que a veces también forman parte de su expediente.

Por su parte, los gobiernos de Estados Unidos y Europa han expresado su preocupación por el deterioro del sistema de justicia de Guatemala. Varios jueces y fiscales respetados que trabajaron en casos de corrupción se han exiliado.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Newsletter

Trending

Copyright © 2022 The Spanish Media Toronto.