Innovación médica: hospital de Toronto logra trasplantar un corazón que había dejado de latir

0
46

La Red Universitaria de Salud (UHN) informó el miércoles, a través de un comunicado, que en el Hospital General de Toronto, médicos de esta ciudad, realizaron a principios de septiembre, un trasplante pionero con un corazón que previamente había dejado de latir.

Se trata de la primera donación en Canadá tras un trasplante de corazón con criterios de muerte circulatoria (DCC), normalmente los corazones provienen de pacientes con muerte cerebral, pero con un corazón que sigue latiendo, dijeron funcionarios de la UHN. 

De acuerdo con el cirujano cardíaco de la UHN, Dr. Seyed Alireza Rabi, ha sido un momento histórico en la atención médica canadiense. Es una auténtica transformación y es el inicio de una era que cambiará la forma en que se realizan los trasplantes de corazón, agregó.

El Dr. Alireza dirigió al equipo de médicos y enfermeras que llevaron a cabo este histórico procedimiento. Este trasplante pionero se realizó en el Centro Cardíaco Peter Munk de la  Red Universitaria de Salud. La recuperación del receptor de trasplante de corazón DCC de Toronto, es considerada excelente, por los responsables de este hecho trascendental.

El inicio de un nuevo ciclo

En el comunicado de la UHN se lee que el procedimiento DCC incrementará el número de donantes de corazón en un 30 por ciento, ésta es sin duda una excelente noticia para todos los canadienses que enfrentan una larga lista de espera para obtener un trasplante.

Cardiólogos aseveran que muchos pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada nunca llegan a la lista de espera y un significativo número que logra entrar a la lista, fallece a causa de la enfermedad mientras espera órganos valiosos. Los trasplantes de corazón son la única posibilidad para curar una insuficiencia cardíaca avanzada, dijeron los especialistas.

Según datos recientes del Instituto Caandiense de Información Sanitaria, a finales del año pasado, había en la lista de espera 155 adultos y 29 niños, con la esperanza de recibir un trasplante de corazón. Los riesgos de esta cirugía son semejantes a los de un trasplante tradicional, con una duración similar de entre 7 y 8 horas, dice el Dr. Alireza Rabi.

Canadá en la vanguardia de las cirugías cardíacas

La medicina canadiense se suma a un selecto número de países que realizan este tipo de procedimiento quirúrgico cardíaco de vanguardia. Antes, se había realizado esta cirugía en Australia en 2014, el Reino Unido en 2015 y Estados Unidos en 2019. Tras una década de estudios y pruebas, finalmente los resultados animaron a los médicos canadienses.

Por su parte, el cirujano jefe de la UHN, Dr. Thomas Forbes, comentó que la insuficiencia cardíaca terminal es una enfermedad debilitante y mortal y que los pacientes tienen como única opción un trasplante de corazón y dependen de la disponibilidad de donantes para aumentar su esperanza de vida. La ministra de Salud, Sylvia Jones, felicitó al hospital.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte