Connect with us

Internacional

Hong Kong cumple 25 años bajo el dominio de China

Published

on

Cuando los británicos entregaron Hong Kong a Beijing en 1997, se prometieron 50 años de autogobierno y libertades de reunión, expresión y prensa que no están permitidas en la China continental gobernada por los comunistas.

Mientras la ciudad de 7,4 millones de habitantes cumple 25 años bajo el gobierno de Beijing el viernes, esas promesas se están agotando. El período de luna de miel de Hong Kong, cuando se comportaba como siempre, ha pasado y su futuro parece incierto, determinado por fuerzas que escapan a su control.

Antes del traspaso, a muchos en Hong Kong les preocupaba que la vida cambiara cuando Beijing asumiera el poder. Miles se apresuraron a obtener la residencia en otros lugares y algunos se fueron al extranjero. Durante la primera década más o menos, tales medidas parecían demasiado dramáticas: este bullicioso bastión del capitalismo en la costa sur de China parecía mantener sus libertades y la economía estaba en auge.

En los últimos años, Beijing ha estado expandiendo su influencia y control; esos movimientos parecieron acelerarse por las protestas masivas a favor de la democracia en 2014 y 2019. Ahora, las escuelas deben brindar lecciones sobre patriotismo y seguridad nacional, y algunos libros de texto nuevos niegan que Hong Kong haya sido alguna vez una colonia británica.

Las reformas electorales han asegurado que ningún legislador de la oposición, solo aquellos considerados “patriotas” por Beijing, estén en la legislatura de la ciudad, silenciando debates que alguna vez fueron animados sobre cómo administrar la ciudad. China nombró a John Lee, un funcionario de seguridad de carrera, como sucesor de la directora ejecutiva Carrie Lam.

La libertad de prensa ha sido atacada y los periódicos a favor de la democracia abiertamente críticos con el gobierno, como Apple Daily, se han sido obligados a cerrar y su editor Jimmy Lai ha sido encarcelado.

Hong Kong también ha prohibido las protestas anuales que marcan la represión de China del 4 de junio de 1989 contra el movimiento a favor de la democracia centrado en la Plaza Tiananmen de Beijing, y las autoridades citan precauciones pandémicas. El turismo y las empresas de la ciudad se están tambaleando por su adhesión a las estrictas políticas de cero COVID aplicadas en el continente.

Trending