Connect with us

Internacional

Filipinas: se realizan elecciones generales en medio de polémicas

Published

on

Este 9 de mayo se llevan acabo las elecciones generales en Filipinas y la Comisión Nacional de Elecciones de ese país asiático, ha garantizado que todos los sistemas se encuentran en perfecto estado de funcionamiento. Sin embargo, hay controversias y hasta el Colegio de Abogados ha pedido a los candidatos elecciones limpias.

En estas elecciones generales, los electores filipinos elegirán a su nuevo presidente, vicepresidente y a 12 senadores. Asimismo, votarán por 316 escaños en la Cámara de Representantes, 81 gobernadores, 782 curules en legislativos provinciales, 146 alcaldías y vice-alcaldías y a sus representantes municipales.

Fueron convocados a las urnas 67 millones de ciudadanos registrados de los 108 millones de habitantes que tiene Filipinas. Ellos escogerán entre los 10 postulantes a la presidencia, quien debe decidir los destinos de su país por los próximos seis años. Según informaciones, los locales de votación permanecieron abiertos por 13 horas.

Entre los candidatos presidenciales destacan, Ferdinand Romualdez Marcos Jr., la actual vicepresidenta María Leonor Gerona Robredo, el boxeador Manny Pacquiao, el senador Pánfilo Lacson, el alcalde de Manila Francisco Domagoso. Todos ellos con la esperanza de suceder al actual mandatario Rodrigo Duterte.

Según las encuestas Ferdinand Marcos Jr. encabeza las preferencias y es favorito por amplio margen para hacerse de estas elecciones. Este candidato es hijo del dictador del mismo nombre y de triste recuerdo para los filipinos. De hecho, sobrevivientes de las torturas de su padre se han manifestado en contra de su elección.

Como se recuerda, el régimen de Ferdinand Marcos fue derrocado en 1986 tras acusaciones de innúmeros asesinatos y ejecuciones sumarias, torturas y alta corrupción en todos los estamentos de su administración. Muchas de las personas que intentan evitar la elección de su hijo, contaron detalles horribles de esa época.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

 

Newsletter

Trending

Copyright © 2022 The Spanish Media Toronto.