Connect with us

Internacional

Estados Unidos: manifestantes instan a respetar los derechos reproductivos

Published

on

En amplios sectores de la sociedad estadounidense se viven momentos de angustia debido a la probable derogación del histórico veredicto denominado Roe vs. Wade que permitió la legalización de la interrupción del embarazo en todo Estados Unidos.

En varias ciudades del país, se concentraron personas mostrando su rechazo a la posibilidad eliminar el derecho al aborto seguro vigente en el país desde el año 1973. Medios locales reportaron grandes manifestaciones en áreas como Washington, Houston, Atlanta, Chicago y muchas otras.

Estos reclamos surgen, tras la información filtrada de un borrador, sobre una votación realzada por los jueces de la Corte Suprema. El resultado de dicha votación fue favorable a la revocación del fallo Roe vs. Wade, por lo tanto, se eliminaría el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Encuestas realizadas a nivel nacional, sobre la eventual pérdida del derecho al aborto seguro, por parte de las mujeres, muestran que dos terceras partes de la población son favorables a la manutención de ese derecho. Un porcentaje bastante menor, se opone. Este es un tema que históricamente ha generado controversias.

Algunos manifestantes más exaltados se reunieron frente a la residencia de John Roberts, presidente de la Corte Suprema, otros se desplazaron hasta la vivienda del magistrado Brett Kavanaugh. Es la forma de presión que han encontrado.

Si los jueces con amplia mayoría conservadora, confirman en la Corte la votación anticipada y derogan la ley Roe vs. Wade, la ley federal quedaría sin efecto y la decisión de permitir o prohibir el aborto correspondería a cada estado.

Por otro lado, la preocupación del desenlace de esta decisión preocupa mucho a ambos partidos, pues dependiendo de cómo se desarrollen de los hechos, podrán enfrentar inconvenientes en las elecciones de medio término que se realizarán en noviembre de este año. La decisión final de la Corte Suprema debe salir en julio.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Newsletter

Trending

Copyright © 2022 The Spanish Media Toronto.