Connect with us

Internacional

El Salvador: reportan pérdidas millonarias en las inversiones en bitcóin

Published

on

Organizaciones civiles salvadoreñas denunciaron en los últimos días, pérdidas millonarias de dinero público invertido en bitcóins. Esta criptomenda, alcanzó el jueves los 21,000 dólares por unidad, lo que significa una pérdida del 50 por ciento de su valor en relación al pasado año.

Afirman que el uso de esta moneda fue impuesto por el gobierno de Nayib Bukele, y que esta última pérdida de valor del bitcóin, alcanza el 66 por ciento, respecto a su valor máximo logrado en noviembre del 2021, cuando llegó a los 66.000 dólares.

La situación es complicada, alertan especialistas, desde el inicio del 2022 el valor de la criptomoneda ha perdido la mitad de su valor. El último lunes cayó 15 por ciento, en lo que fue su mayor pérdida en un solo día desde marzo de 2020. Desde el pasado viernes su valor decreció en un 20 por ciento.

El gobierno del presidente Bukele adquirió más de 2.000 bitcóins pagando por ellos 103 millones de dólares. Con la reciente baja la inversión tuvo una pérdida del 50,6 por ciento, ahora el total de las reservas de el país es de 52 millones de dólares.

Opositores acusan de la poca transparencia en las transacciones, ya que es difícil saber cuándo y por qué valores se realizan esas adquisiciones. La única fuente de información es a través de la red social Twitter y de la cuenta personal del presidente Najib Bukele. El gobierno se defiende, aseverando que no ha habido pérdidas, porque no se han vendido dichas monedas virtuales.

Por otro lado, Bukele es blanco de acusaciones desde que declaró un régimen de excepción, que ya ha extendido dos veces. Colectivos de derechos humanos afirman que tras dos meses de la implantación del estado de emergencia, se han encontrado los primeros indicios sobre graves violaciones, que deben ser investigadas.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Trending