Connect with us

Internacional

Colombia: el Pacto Histórico de Gustavo Petro y Francia Márquez vence el balotaje

Published

on

Este domingo se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, con una participación del 58 por ciento de los electores habilitados para votar, en un país donde el voto es facultativo. Los resultados del conteo rápido salieron poco más de una después de cerradas las urnas.

Según datos publicados por la Registraduría Nacional del Servicio Civil, los candidatos del Pacto Histórico, Gustavo Petro y Francia Márquez se hicieron de la victoria, tras alcanzar con el cien por ciento de los votos apurados, el 50,44 por ciento de los votos, correspondiente a 11.281.002 votos.

La otra plancha presidencial formada por Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, de la Liga Anticorrupción, obtuvieron el 47,31 por ciento de los votos, correspondiente a 10.580.399 votos. El voto blanco, alcanzó el 2,24 por ciento, equivalente a 501.987 sufragios y el voto nulo, obtuvo el 1,20 por ciento, para 271.511 votos.

Tras la confirmación de su victoria, el presidente electo Gustavo Petro se dirigió a sus correligionarios en un discurso en el que prometió que su gobierno se basará en el diálogo y en la construcción de un país con justicia social, respetando la diversidad y la pluralidad. Habló también de un país pautado por la reconciliación de todos.

Ponderó, sobre lo que él entiende por el cambio y dijo que significa la bienvenida a la esperanza, a la posibilidad de un futuro, a abrir las oportunidades para todos los colombianos. Dijo que sueña con que esa esperanza pueda llegar a todo el territorio nacional. El cambio consiste en dejar el odio y los sectarismos en el pasado, aseveró.

En su discurso, Petro dedicó importantes minutos para hablar de la economía y del cambio climático. Dijo que implantará una economía productiva que genere empleos y potencie el desarrollo del país, declaró que posicionará a Colombia como bandera en la lucha contra el cambio climático. Si la ciencia lo dice, hay que actuar, arguyó.

Por primera vez en su historia, Colombia rompe una hegemonía de gobiernos conservadores y la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez ofrece la alternativa de un cambio hacia un gobierno progresista. No está siendo fácil, sectores importantes de la sociedad tienen dudas de cómo se dará esta nueva experiencia. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos, dio claramente su recado en las urnas.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Trending