Connect with us

Mujer

Costa Rica: el Instituto Nacional de las Mujeres reconoce avances

Published

on

La lucha por la igualdad de género y sus avances han sido reconocidas en Costa Rica por el Instituto Nacional de Mujeres (INAMU). Asimismo, se destacó el apoyo cabal por parte del actual gobierno en la figura del presidente Carlos Alvarado.

En los informes presentados, se verifica que a lo largo de sus cuatro años de mandato, este gobierno invirtió recursos en la protección a los derechos de las mujeres en varias áreas, como la salud, el trabajo y la autonomía económica.

Se destaca también, que por primera vez en la historia de Costa Rica hubo un gobierno que no sólo conformó, si no que mantuvo un gabinete paritario. Asimismo, el poder ejecutivo en todo su periodo, dio prioridad a las iniciativas de ley que generasen condiciones de igualdad entre mujeres y varones en todos los campos.

El programa Avanzamos Mujeres, es un ejemplo del trabajo efectuado. Es una iniciativa nacional que concienció a más de 53 mil mujeres acerca de sus derechos en general. Se desarrollaron temas de derechos humanos, sexuales y reproductivos.

El enfoque de estos proyectos es integral, se les capacitó en programas de búsqueda de empleo, apoyo a ideas productivas, pero también temas de mejora de la autoestima e impulsos de proyectos de vida.

Durante esta gestión, los legisladores aprobaron más de 20 proyectos de ley relacionados a la equidad de género y la defensa de los derechos de las mujeres. Destacan, la ley contra el acoso sexual, las reformas legales sobre la penalización de la violencia y la docencia contra la violencia doméstica.

Ante estos reconocidos progresos, la expectativa ahora, es que las futuras administraciones continúen el trabajo realizado y consigan avanzar aún más en esta lucha por la igualdad de género, que debe ser constante.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Newsletter

Trending

Copyright © 2022 The Spanish Media Toronto.