Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, el país tiene 3,5 millones de residentes que se identifican como procedentes del Medio Oriente o del Norte de África, los venezolanos fueron el grupo hispano de crecimiento más rápido en la última década y los chinos y los indios asiáticos fueron los dos grupos asiáticos más grandes.
Los venezolanos fueron el grupo hispano de más rápido crecimiento. Casi triplicaron su número, de más de 215.000 personas a más de 605.000 entre 2010 y 2020, mientras huyen de una crisis política, económica y humanitaria que ha durado todo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Los mexicanos son, por mucho, el grupo hispano más grande en Estados Unidos, con una población de 35,9 millones de personas, seguidos por los puertorriqueños con 5,6 millones de personas y los salvadoreños con 2,3 millones de personas.
Los datos más detallados sobre raza y origen étnico hasta la fecha del censo de 2020 se publicaron el jueves; más de tres años después del recuento que se realiza cada 10 años, que determina el poder político y la distribución de 2,8 billones de dólares en fondos federales anuales, y sirve para mostrar cómo ha cambiado Estados Unidos en una década. El retraso se debió a la pandemia de COVID-19 y a la implementación de un nuevo método para proteger la confidencialidad de los participantes.
Entre los encuestados del censo que se identificaron como blancos, el inglés fue el grupo detallado más común escrito en el formulario en que se pedía a las personas que detallaran sus orígenes, con 46,6 millones de personas que dijeron que eran ingleses por completo o en cualquier combinación. Les siguieron los que se identifican como alemanes, con 45 millones de personas, y los irlandeses, con 38,6 millones de personas.
Entre los 46,9 millones de encuestados negros, la respuesta más común fue afroamericano, ya sea solo o combinado con otro grupo. A esa respuesta siguió un empate entre jamaicanos y haitianos con más de 1 millón de personas cada uno. Los nigerianos tuvieron el siguiente mayor número de respuestas, con más de 604.000 personas, seguidos por los etíopes con más de 325.000 personas.
La Oficina del Censo indicó que el censo de 2020 proporcionó más detalles que nunca sobre los grupos raciales y étnicos del país, ofreciendo recuentos para alrededor de 1.550 grupos raciales, étnicos y tribales, aunque algunas tablas no están disponibles en geografías más pequeñas para algunos grupos debido a los nuevos métodos de confidencialidad.
Los resultados llegan cuando el gobierno del presidente Joe Biden contempla actualizar las categorías raciales y étnicas del país por primera vez desde 1997. El proceso también combinará las preguntas sobre raza y origen étnico en una sola consulta, porque algunos defensores afirman que el método actual de preguntar sobre raza y por separado sobre origen étnico suele confundir a los encuestados hispanos.
Redacción de: Karen Rodríguez