Connect with us

Canadá

Canadá: una investigación concluye que los bloqueos del “Convoy de la Libertad” costaron al país miles de millones de dólares

Published

on

Los bloqueos fronterizos en todo el país, relacionados con las manifestaciones contra las restricciones por la pandemia del COVID-19, detuvieron la actividad comercial y las pérdidas generadas habrían alcanzado un montante de 3.9 mil millones de dólares. Esa es la estimativa presentada por el organismo Transportes Canadá.

El 14 de febrero pasado, en su declaración de emergencia, el primer ministro Justin Trudeau, ya se había referido al grave impacto económico de los bloqueos y el consecuente debilitamiento de la seguridad económica y nacional de Canadá.

La investigación la llevó a cabo, la Comisión de Emergencia de Orden Público, que revisó los correos electrónicos intercambiados por funcionarios de varios ministros federales y directivos de empresas que manifestaban su frustración por los perjuicios que les generaban los bloqueos fronterizos realizados entre el 8 y 9 de febrero.

El trabajo de dicha comisión continúa y está en la fase de audiencias públicas, que investigan los hechos que permitieron al gobierno federal tomar la decisión de invocar por vez primera la Ley de Emergencias, desde que ésta, reemplazó a la Ley de Medidas de Guerra el año 1988.

Los mencionados correos electrónicos, muestran que en la etapa anterior a la toma de la decisión, varias empresas automotrices se dirigieron a la oficina del ministro de Transportes, Omar Alghabra, expresándole su preocupación ante la necesidad de tener que cerrar sus plantas de fabricación, con todo lo que conlleva una medida de esa naturaleza, se quejaron los empresarios.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Trending