Connect with us

Canadá

Canadá: refuerzan la seguridad de los miembros del Parlamento en Ottawa

Published

on

Los servicios de seguridad y la policía de Ottawa están incrementando la seguridad de los diputados federales una vez que varios de ellos han recibido amenazas a su integridad. No son sólo las amenazas que algunos de ellos han recibido, sino también llevan en cuenta una serie de incidentes ocurridos principalmente el año pasado.

El ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, explicó que se están implementando programas para ofrecer una protección mayor a los parlamentarios que cumplen sus labores en el Congreso. Ahora cada miembro, recibe un botón de pánico móvil para alertar a la policía o a la seguridad, si enfrentan alguna amenaza.

El propio ministro, reveló que recibió una serie de amenazas de muerte por una red social, tras presentar el mes pasado un proyecto de ley en el Parlamento, que introdujo controles de armas para prevenir la violencia armada en el país. La amenaza publicada en una cuenta de Instagran decía “alguien te va a matar a tiros”.

Según Mendicino, las amenazas contra las mujeres y contra los miembros de comunidades racializadas son de lejos las más frecuentes. Varios parlamentarios comentaron haber notado en los últimos meses, un aumento en las amenazas contra ellos mismos y también contra el personal que trabaja en sus gabinetes.

Además de su seguridad personal, los diputados canadienses reciben evaluaciones de seguridad de sus oficinas y casas. El equipo de seguridad del Parlamento podrá instalar cámaras, alarmas y botones de pánico móviles y todo aquello que considere necesario para preservar la integridad de los representantes y sus familias.

Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau, aseveró que es necesario que cualquier persona que preste un servicio a la comunidad, en cualquier esfera de la política, tenga su seguridad preservada y que es un tema que su gobierno lo toma muy a serio. El propio Trudeau ha sido objeto de amenazas durante su mandato.

El ministro Mendicino, afirmó que no será permitido ningún tipo de amenaza que intimide a nadie y mucho menos que amedrente la libertad de expresión de aquellos que fueron elegidos por los ciudadanos para tomar decisiones importantes para el país. En última instancia es una afronta contra la democracia, dijo. Quienes lo hagan rendirán cuentas ante la justicia y recibirán todo el peso de la ley, finalizó.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Trending