Connect with us

Canadá

Canadá: la mayoría de los concejales de Toronto se opone a la aprobación de la ley del denominado alcalde fuerte patrocinado por el gobierno provincial

Published

on

La idea del denominado alcalde fuerte, patrocinada por el gobierno provincial de Ontario, es rechazada por la mayoría de los miembros del Concejo Municipal de Toronto. A través del  proyecto de ley 39, los alcaldes de las ciudades donde estén presentes los alcaldes fuertes, gozarán de amplios poderes, al margen de la aprobación de las asambleas legislativas.

Por esa razón, los concejales de Toronto que se oponen a esta ley y que son más de la mitad de los miembros de la casa legislativa, han suscrito una carta exhortando al premier Doug Ford a rever la idea de implementar el proyecto de ley 39. La misiva fue también encaminada a Steve Clark, ministro de Asuntos Municipales de Ontario.

Los concejales opositores a esta normativa, consideran que este proyecto de ley es antidemocrático, en la medida en que un jefe del ejecutivo municipal pueda decidir los rumbos de la política municipal sin necesariamente contar con una mayoría en el Concejo Municipal. Los ciudadanos eligen a ambos poderes para que gobiernen la ciudad, dijeron.

Los miembros del Concejo Municipal, expresaron su preocupación en relación a los negocios que la municipalidad de Toronto pueda realizar sin el consentimiento de los legisladores. Se preguntan, cómo podrían analizar los impactos en los controles y equilibrios de poder que podrían resultar de la pérdida del gobierno de la mayoría.

Por su parte, el alcalde de Toronto John Tory, que no se opone a la figura de un alcalde fuerte, aseveró que independientemente de la aprobación de la ley, mantendrá su estilo de liderazgo y su enfoque general. Recalcó que continuará trabajando en estrecha colaboración con el Concejo Municipal al momento de tomar decisiones, recalcó que ha actuado de esa manera en los últimos ocho años y no ve razones para cambiar ahora.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Trending