Connect with us

Canadá

Canadá firma un acuerdo con la Unión Europea para intercambiar datos satelitales

Published

on

El gobierno canadiense y representantes de la Unión Europea firmaron un acuerdo por el cual ambos cooperarán para permitir y facilitar un intercambio de datos satelitales para la observación del planeta. El comunicado lo dio a conocer la oficina del bloque comunitario.

El acuerdo se suscribió en Bruselas, la capital belga y sede de la Unión Europea, lo firmaron por Canadá, la Ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly y por la Unión Europea, Josep Borrel, Alto Representante de Política Exterior.

La razón principal de la suscripción del convenio, es poder reforzar la lucha contra el cambio climático, así como, la protección del Ártico. La Agencia Espacial Canadiense estrechará sus vínculos e incrementará el flujo de informaciones con el programa europeo Copernicus.

La Agencia Espacial Canadiense, CSA por su sigla, podrá ofrecer a los usuarios en el país un acceso asequible y facilitado a los datos del programa europeo. Por su parte, Copernicus brindará datos en tiempo real y a nivel mundial, utilizando sensores terrestres y satelitales.

Canadá y la Unión Europea ya realizan trabajos en conjunto desde el año 2017, sus instituciones mantienen contactos regulares en una especie de asociación estratégica que les permite enriquecer la cooperación en temas de interés común.

Según reportes, tras la firma de este acuerdo, ambas delegaciones participaron de una nueva reunión, de la que se espera fructifiquen proyectos de cooperación espacial, a futuro. También, se conversó sobre otros trabajos en conjunto, en temas como la seguridad y la defensa.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Trending