Connect with us

Canadá

Canadá: el primer ministro Justin Trudeau ya está en Asia para fortalecer los vínculos con los países de la región

Published

on

El mandatario canadiense Justin Trudeau, aterrizó esta mañana en Yakarta, capital de Indonesia, donde empieza una gira de seis días con la intención de fomentar las relaciones con los líderes asiáticos y promover conversaciones comerciales de interés recíproco.

La región Indo-Pacífico, espera convertir a Canadá en su último socio estratégico y mañana miércoles, Trudeau pronunciará un discurso en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, bloque comercial formado por diez naciones y conocido por la sigla ASEAN.

Según analistas, el reconocimiento de ASEAN a Canadá, es un gesto simbólico de la organización por la presencia ampliada de Ottawa en la región, asimismo, refleja el progreso que se está logrando en un acuerdo de libre comercio entre las partes involucradas.

El primer ministro canadiense, está acompañado de la ministra de Comercio, Mary Ng, la comitiva permanecerá dos días en Yakarta y esta tarde, Trudeau se reunirá con el presidente de Indonesia, Joko Widodo. A seguir, se encaminarán a Singapur.

Se espera que con el presidente Widodo, Trudeau discuta temas como la lucha contra el cambio climático, la seguridad alimentaria y el avance de los vínculos económicos. También, tienen planeado lanzar el día miércoles la asociación estratégica ASEAN-Canadá.

El bloque ASEAN, no es todavía un socio estratégico de Canadá, la expectativa es que este viaje del primer ministro, solidifique la posibilidad de negociar un acuerdo comercial que comenzó a ser negociado en 2021. Desde entonces, en la evaluación de especialistas, las conversaciones han avanzado positivamente.

De concretarse un acuerdo de libre comercio con el bloque ASEAN, Canadá reforzará vínculos estratégicos importantes. Los países que forman el bloque son Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malaysia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Singapur. Es el segundo mercado de exportación de mercancías más grande de Canadá, después de Estados Unidos.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Trending