Connect with us

Canadá

Canadá: el premier de Ontario presentará su nuevo gabinete el viernes

Published

on

El Partido Conservador Progresista de Ontario, consiguió una importante victoria electoral el pasado 2 de junio que lo recondujo al gobierno bajo el liderazgo de Doug Ford. Tendrán un segundo mandato y con mayoría absoluta, aumentando inclusive el número de representantes, en relación a la gestión pasada.

Ahora, hay mucha expectativa por lo que podrá ser un nuevo mandato para los conservadores progresistas, tanto sus electores, como el resto de la ciudadanía esperan saber la composición de su nuevo gabinete, que fue anunciado para juramentar este viernes a las 10 de mañana y con el discurso de Ford a las 11:15.

La oficina del primer ministro informó que la ceremonia será presidida por la vicegobernadora Elizabeth Dowdeswell en Queen’s Park. Aún no está claro quiénes participarán de este nuevo gabinete, se cree que será más grande, ya que dividirán algunos de los actuales ministerios. Lo que si se espera, es que haya caras nuevas.

Según algunos medios periodísticos, el premier de Ontario, todavía no habría llamado a los probables nuevos ministros del gabinete para comunicarles sobre sus nuevos cargos. Lo que sí se sabe, es que algunos ministros anteriores no regresarán. La especulación se da en relación a quiénes serán los convocados a participar.

La ex ministra de salud, Christine Elliot, no se presentó a la reelección y se cree que será reemplazada por Prabmeet Sarkaria, quien anteriormente se desempeñó como presidente de la Junta del Tesoro. Deben permanecer, Peter Bethlenfalvy como ministro de Finanzas y Stephen Lecce al mando del ministerio de Educación.

Las fuentes indican que la ministra de Patrimonio, Deportes, Turismo y Cultura, Lisa MacLeod, no regrese a su cargo. Ya George Pirie, ex alcalde de Timmins, podría ocupar un cargo en el gabinete, como una recompensa por haberse convertido, al ser elegido por su distrito, en el primer diputado provincial conservador en 32 años.

Algunos analistas políticos, consideran que tras la contundente victoria de Doug Ford en las pasadas elecciones, el premier podría arriesgarse a dar vuelos más altos y pensar en participar en la política a nivel federal. Sería un candidato altamente competitivo para el liderazgo conservador y más adelante podría tener éxito en las próximas elecciones federales, podría resultar atractivo en todo el país, ponderan.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Trending