Connect with us

Internacional

Ecuador: organizaciones sociales mantienen el paro nacional por segunda semana

Published

on

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) convocó el pasado 13 de junio a un paro nacional, al que de manera inmediata se unieron colectivos campesinos, estudiantiles, de mujeres y de trabajadores. Ellos reivindican una agenda de 10 temas sensibles para buena parte de la población ecuatoriana.

Después de participar de tres reuniones con el gobierno a lo largo del año pasado, sin alcanzar consensos, la CONAIE, esperó respuestas que nunca llegaron. Entre los motivos de las protestas están, los altos precios de los combustibles, los recortes presupuestarios en educación y salud y la crisis de los pequeños productores.

Asimismo, muchos reclaman por los altos costos de la vida, el desempleo creciente y la elevada inseguridad. En estas circunstancias, las organizaciones sociales ecuatorianas iniciaron la segunda semana de manifestaciones. Se leen carteles en contra de las medidas económicas de corte neoliberal impulsadas por el gobierno.

El fin de semana, varios colectivos sociales formados principalmente de pueblos y nacionalidades indígenas, se encaminaron hacia la capital, desde varias provincias. En Quito, ellos pretenden concentrarse al lado de otros manifestantes para poder exigir al gobierno de Guillermo Lazo, soluciones a todas sus demandas.

Por otro lado, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador, ha denunciado que durante el paro nacional convocado por la CONAIE, se han cometido 39 vulneraciones de los derechos humanos. Según informaciones, las fuerzas del orden utilizaron bombas lacrimógenas y de humo contra la multitud.

Otras organizaciones de derechos humanos que monitorean las marchas, reportaron que además de las 39 vulneraciones, hubo 79 detenciones, 55 personas heridas, y dos en estado crítico. Por su parte, la CONAIE ha ratificado, que no se retirará de las calles, ni finalizará el paro nacional indefinido, hasta que el gobierno del presidente Guillermo Lazo cumpla como mínimo, el pliego de las diez demandas populares.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Trending