Connect with us

Canadá

Canadá: el gobierno federal pondera unirse al sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos

Published

on

La ministra de Defensa canadiense Anita Anand, reconoció que el gobierno federal admite la posibilidad de asociarse al sistema de defensa antimisiles balísticos estadounidense. El año 2005, tras un acalorado debate nacional, Ottawa decidió rechazar la posibilidad de una alianza con ese programa militar.

Según la ministra Anand, su equipo de asesores analiza exhaustivamente y con mucha responsabilidad las consecuencias de tan importante decisión. Todos los aspectos están siendo estudiados al detalle, ya que se trata de la defensa y la seguridad continental. En algunos meses tendremos la definición, aseveró.

Durante su participación en el Instituto Canadiense de Asuntos Globales, la ministra Anita Anand, se refirió también a los planes del gobierno del primer ministro Justin Trudeau, de modernizar las ultrapasadas defensas militares de la región, una vez más de la mano de Estados Unidos.

Esta postura del gobierno liberal representa un cambio en la política externa, que ha sorprendido a muchos. Hace poco menos de dos décadas el entonces primer ministro liberal, Paul Martin anunció que su gobierno no participaría del escudo antimisiles de Estados Unidos, debido a la fuerte oposición de la opinión pública.

El actual gobierno entiende que los tiempos son otros y que el país enfrenta un entorno menos seguro, menos predecible y más caótico. Y que la posición geográfica de Canadá ya no brinda la misma protección que antes. La coyuntura mundial exige un examen más amplio de la realidad, afirmó la ministra de Defensa.

En ese contexto, se fortalecerán las defensas internas, también las alianzas multilaterales, en particular con la Organización del Tratado del Atlántico Norte,  OTAN por su sigla. Asimismo, se actualizará el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, NORAD por su sigla, que Canadá y Estados Unidos comparten. Este último es un sistema de alerta temprana.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Newsletter

Trending

Copyright © 2022 The Spanish Media Toronto.