Connect with us

Internacional

Bélgica: la Unión Europea se muestra preocupada por la trata de personas

Published

on

La trata de personas es el tercer tipo de tráfico más rentable del planeta, según Naciones Unidas y el Concejo de Europa, alcanzaría unos 32 mil millones de dólares anuales en beneficios. Es considerada una de las violaciones más graves de los derechos humanos y de la dignidad humana.

Se consideran varios tipos de explotación en la trata de personas, trabajo forzoso, delincuencia forzada, explotación sexual, esclavitud doméstica, mendicidad forzada y tráfico de órganos. Las víctimas son básicamente mujeres y niños. Aproximadamente 2,5 millones de personas son capturadas y explotadas cada año en el mundo.

En el caso de Europa, este fenómeno se ha exacerbado con el conflicto en Ucrania y la Unión Europea reafirmó en Bruselas su compromiso de elaborar un plan de acción común. Este plan lo desarrolló la dirección de la Coordinadora de Lucha contra la Trata de la UE, apoyada por los Estados miembros y las agencias de la organización.

La idea central es ayudar a las potenciales víctimas y para ello se propone aumentar la concienciación de este flagelo, incrementar la prevención, mejorar la identificación e intensificar la labor judicial y policial. Asimismo, reforzar la cooperación internacional, tanto dentro, como fuera del continente.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, informes muestran que más de cinco millones de personas han abandonado ese territorio y recalaron en países de la UE. La gran mayoría está formada por mujeres y niñas, de hecho, este contingente alcanza el 75 por ciento del total de víctimas de la trata de personas.

En esta lucha frontal contra la trata de personas, también participan la organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. La ejecución del plan de acción recae sobre el mecanismo operativo y de coordinación comunitaria denominado Plataforma de Solidaridad.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Newsletter

Trending

Copyright © 2022 The Spanish Media Toronto.