Connect with us

Canadá

Canadá: el gobierno federal invertirá 800 millones de dólares en proyectos de conservación coordinados por miembros de las Primeras Naciones

Published

on

El primer ministro Justin Trudeau anunció este miércoles, que su gobierno destinará recursos para contribuir con cuatro proyectos de conservación considerados relevantes. Estos proyectos serán liderados por representantes de los pueblos aborígenes y cubrirán casi un millón de kilómetros cuadrados de tierra y agua, en todo el país.

El volumen de recursos destinado a estas tareas, es de alrededor de 800 millones de dólares, los cuatro proyectos están ubicados en Columbia Británica, Nunavut, Territorios del Noroeste y en el norte de Ontario. Las comunidades de cada una de esas regiones participarán activamente del desarrollo de cada uno de los proyectos.

El primer ministro, reconoció que todavía faltan ajustar algunos detalles de los acuerdos, sobre todo, las partes de las tierras que se protegerán de la extracción de recursos. Serán los propios socios indígenas, los que decidirán qué tierras deben ser protegidas completamente y dónde puede haber un desarrollo específico y responsable, comentó.

Las autoridades federales, consideran que este programa es innovador en su modelo de financiación, ya que reunirá al gobierno, a los pueblos originarios, a los socios filantrópicos y a otros inversionistas para que se pueda garantizar la financiación a largo plazo de proyectos de conservación con la participación directa de la comunidades involucradas.

Por ahora, el gobierno federal no informó qué porcentajes del monto total, se destinará a cada proyecto. Las declaraciones del primer ministro se dieron en el museo ambiental Biosphere ubicado en Montreal, en el marco de la realización de la Conferencia de Naciones Unidas sobre la biodiversidad global, conocida como COP15. Trudeau, estaba acompañado por líderes indígenas y por el ministro federal de Medio Ambiente, Steven Guilbeault.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Trending