Connect with us

Canadá

Canadá: el Banco de Canadá incrementa la tasa de interés clave en medio punto porcentual

Published

on

El Banco de Canadá anunció en un comunicado de prensa, que está aumentando su tasa de interés clave, en un 0,5 por ciento. Con este incremento, la tasa alcanza el 4,25 por ciento, considerada la más alta desde el año 2008. Asimismo, informó que tras este incremento, podría hacer una pausa en el ciclo de aumentos que venía realizando.

En este año 2022, el banco central canadiense ha aumentado su tasa de interés de referencia en siete oportunidades. El argumento para este último incremento, es el mismo de los anteriores, de que es necesario utilizar esta herramienta de política monetaria para conseguir contener el índice inflacionario.

En los anteriores aumentos, la institución financiera pública reconocía la necesidad de nuevos reajustes hasta que la inflación se estabilizase dentro del rango de hasta un 3 por ciento. Esa sería la meta que eventualmente terminaría con los frecuentes aumentos, en octubre dijeron que mientras no se llegue a ese número, las tasas seguirían subiendo.

Por otro lado, las autoridades monetarias reconocieron que hay una creciente evidencia de que las elevadas tasas de interés están restringiendo la demanda en la economía. Afirmaron también, que la inflación continúa demasiado alta y que siguen siendo elevadas las expectativas de inflación en el corto plazo.

Tanto las empresas canadienses, como los propios consumidores han visto alteradas sus economías, debido a que la elevación de las tasas de interés repercuten directamente en sus transacciones financieras con sus bancos y con sus agentes hipotecarios. Las autoridades monetarias aseveran que en el futuro, será el consejo de gobierno quien decidirá sobre la necesidad o no, de nuevos aumentos de la tasa de interés.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

 

Trending