El premier de Ontario, Doug Ford, anunció el lunes, en la conferencia anual de la Asociación de Municipios de Ontario (AMO), realizada en London, que 21 ciudades más contarán con alcaldes que podrán ejercer sólidos poderes en sus respectivas municipalidades.
Según las autoridades provinciales, la figura del alcalde fuerte permitirá a los municipios cumplir más eficazmente con sus objetivos de vivienda propuestos. Doug Ford, aseveró que espera conseguir al menos, empezar la construcción de 110 mil nuevas viviendas este año.
Las municipalidades que se comprometan por escrito a cumplir los objetivos de vivienda propuestos por el gobierno provincial, recibirán fondos de hasta 400 millones de dólares, de los recursos establecidos por la administración provincial, que alcanzan los 1,200 millones.
Asimismo, las autoridades dijeron que podrán acceder a la financiación, los municipios que alcancen al menos el 80 por ciento de su objetivo final, los que no lo logren, no recibirán ningún valor. El progreso de cada municipio, será constantemente evaluado, ponderaron.
De la misma forma, las municipalidades que superen el 100 por ciento de sus objetivos de vivienda, recibirán una bonificación, prometió el premier de Ontario. Ford también confirmó que trabajará con la AMO para determinar el tipo de apoyo para la vivienda que se necesita.
Lo que generó suspicacias, fue que el lanzamiento de los nuevos fondos se produjo inmediatamente después del escándalo en el que se vio involucrado su gobierno, tras la denuncia del Auditor General de Ontario, sobre el poco transparente manejo de los terrenos protegidos del Cinturón Verde, para el desarrollo de viviendas. Puede ser una coincidencia.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter