Connect with us

Internacional

Algunas aerolíneas reanudan vuelos a Estados Unidos después de que el lanzamiento de 5G obligará a cancelarlos

Published

on

Japan Airlines y All Nippon Airways, dos importantes aerolíneas japonesas, dieron a conocer que restablecerán los vuelos a Estados Unidos después de que el despliegue de la tecnología móvil 5G en ese país haya llevado a algunas aerolíneas extranjeras a cancelar numerosos vuelos hacía ese destino. 

La decisión de AT&T y Verizon Communications de retrasar el encendido de los nuevos y potentes mástiles de telecomunicaciones cerca de aeropuertos clave, luego de las protestas de las aerolíneas sobre posibles interferencias, llegó demasiado tarde para evitar una oleada de cancelaciones. 

Ambas aerolíneas dijeron que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) les había informado que no había ningún problema de seguridad después del despliegue inalámbrico reducido.

Por su parte, United Airlines dijo que pronosticaba solo “interrupciones menores en algunos aeropuertos debido a las restricciones 5G restantes” y elogió el acuerdo de la administración Biden con AT&T y Verizon “para evitar cancelaciones masivas en la industria de la aviación”.

Aerolíneas en Asia y varias en Medio Oriente y Europa habían dicho que estaban cancelando algunos vuelos o cambiando de modelo, y gran parte de la interrupción inicial golpeó al Boeing 777, durante décadas un caballo de batalla de los viajes aéreos de larga distancia. Emirates de Dubai, el mayor usuario del mini-jumbo de Boeing, inició una serie de cancelaciones de la industria o cambios de aviones el martes por la noche, diciendo que suspendería nueve rutas estadounidenses. El veterano presidente de la aerolínea, Tim Clark, le dijo a CNN que la aerolínea no se había dado cuenta del alcance del problema hasta el pasado martes y lo calificó como “uno de los episodios más delincuentes y absolutamente irresponsables” que había visto, tuiteó un reportero de CNN.

La interrupción culmina una disputa, que lleva una semana, entre las aerolíneas y las empresas de telecomunicaciones sobre la velocidad de implementación de los servicios móviles 5G en los Estados Unidos, reflejada en las tensiones entre los reguladores de las industrias económicamente sensibles. Las aerolíneas estadounidenses y la FAA han advertido que las frecuencias y la fuerza de transmisión que se implementan en los Estados Unidos podrían interferir con las lecturas de altura precisas necesarias para los aterrizajes con mal tiempo en algunos aviones. Sin embargo, los reguladores europeos dicen que no se han encontrado riesgos en otros lugares.

Aún cuando los operadores inalámbricos de EE. UU. acordaron retrasar la activación de 5G cerca de aeropuertos clave, y que, última hora, la FAA actualizó la guía sobre qué aeropuertos y modelos de aeronaves se verían afectados, decenas de vuelos tuvieron que cancelarse o modificarse, lo que hizo que las acciones de las aerolíneas europeas de larga distancia cayesen alrededor de un 2%. “El aplazamiento de último minuto ocurrió demasiado tarde para evitar que las tripulaciones fueran enviadas para el vuelo (de regreso) de hoy. Simplemente lo convirtió en una pesadilla”, dijo un piloto de una importante aerolínea europea.

Sin embargo, los analistas dijeron que una caída en los vuelos de larga distancia causada por las restricciones fronterizas pandémicas limitaría el impacto inmediato. “Es temporada baja, por lo que en enero o febrero las aerolíneas perderán dinero y eso sin contar el impacto de la pandemia. En este momento están luchando por sobrevivir.Donde podría doler es que algunas aerolíneas están utilizando el mismo avión de larga distancia para transportar carga”, dijo James Halstead, socio gerente de Aviation Strategy, con sede en el Reino Unido.

Cabe resaltar que no todos los vuelos del 777 han sido afectados. Emirates dijo que seguiría volando el 777 a Washington, que hasta ahora no se ve afectado; Qatar Airways y Air France dijeron que las rutas estadounidenses estaban operando según lo programado y El Al de Israel y Etihad Airways de Abu Dhabi dijeron que sus servicios no se habían visto afectados.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Newsletter

Trending

Copyright © 2022 The Spanish Media Toronto.