La ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, anunció que ha sido evacuado el primer grupo de canadienses que permanecía en la Franja de Gaza desde octubre, cuando se inició el conflicto bélico en esa región. Rescatarlos es una de nuestras prioridades, dijo la ministra.
Según Joly, los ciudadanos rescatados pudieron abandonar la zona en conflicto y se encuentran en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah, recibiendo todo el apoyo y la atención por parte del cuerpo diplomático. Esperamos ver a todos los canadienses evacuados, declaró la ministra.
La Autoridad General de Cruces Fronterizos en Gaza, concedió un permiso para abandonar el territorio invadido a ochenta personas identificadas con Canadá, en una primera lista de evacuación autorizada. Son veinte ciudadanos canadienses y sesenta palestinos que poseen doble ciudadanía.
Asimismo, se informó que la embajada canadiense en Egipto tiene preparado a un grupo de funcionarios consulares para auxiliar a los canadienses, los residentes permanentes, así como a sus familiares para llevarlos a un alojamiento en el Cairo, apenas crucen por Rafah.
Por otro lado, Asuntos Globales Canadá, emitió un comunicado informando que el ejército israelí garantizó a las autoridades canadienses que en los próximos días podrán cruzar la frontera, más de 400 ciudadanos. Dijo también, que mantiene contacto en dicho territorio, con 600 ciudadanos canadienses, residentes permanentes y sus familiares.
Finalmente, la ministra Melanie Joly, publicó un video esta mañana en una red social, en el que comenta que sabe que las familias y sus seres queridos han estado esperando ansiosamente. Joly dijo también, que le gustaría agradecer a las autoridades egipcias, israelíes y qataríes por contribuir a que fuera llevada a buen término esta operación.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter