Decenas de personas fueron evacuadas de sus hogares desde elmartes en la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina, mientras los incendios forestales crecían en medio de una intensa ola de calor.
Imágenes y vídeos de la zona mostraban llamas masivas en las colinas que rodean zonas pobladas mientras los bomberos trabajaban para combatir las llamas que habían llegado a algunas casas de la región. No estaba claro de inmediato cuántas casas se vieron afectadas por las llamas.
Según informó el gobierno provincial, un total de 960 bomberos trabajaban en la lucha contra los incendios forestales con ocho aviones de extinción y dos helicópteros. Los medios locales informaron que decenas de personas ya han sido evacuadas.
“Llamo a la población a respetar las indicaciones de los bomberos y autoridades que se encuentran trabajando en las zonas afectadas”, escribió en las redes sociales el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. “Lo más importante es salvar vidas, dondequiera que sea necesaria la evacuación, se hará”.
Tan solo el martes hubo cinco incendios forestales activos en la región, según el Servicio Nacional de Manejo de Incendios de Argentina.
Según informes de fiscalía citados por medios locales, se ha detenido a un ciudadano de 27 años acusado de iniciar uno de los incendios la tarde del lunes en una zona cercana a la ciudad de Villa Carlos Paz, en la región Punilla. Según los informes, el ciudadano le dijo a la policía que encendió una fogata para hacer café y perdió el control de las llamas debido a los fuertes vientos.
El gobierno provincial dijo que había enviado camiones con agua potable, alimentos, colchones y mantas a las zonas afectadas. “Solicitamos que se tomen las máximas medidas de prevención, ya que las condiciones climáticas son adversas”, escribió en sus redes sociales el ministro de Gobierno y Seguridad de Córdoba, Julián López.
Redacción de: Karen Rodríguez