El Centro de Solicitud de Visas Indias (BLS), anunció este jueves, a través de su página web, que están suspendidos sus servicios de visas en Canadá. La medida es una consecuencia de las tensiones diplomáticas entre Ottawa y Nueva Delhi.
El aviso menciona que por razones operativas, los servicios de visas indias están suspendidos desde el jueves 21 de septiembre, hasta nuevo aviso. Esta interrupción ha generado ansiedad e incertidumbre entre los miembros de la comunidad de ese país.
El enfrentamiento diplomático se inició el pasado lunes, cuando el primer ministro Justin Trudeau, declaró en la Cámara de los Comunes que había indicios claros de vínculos potenciales entre el gobierno indio y el asesinato del líder sij Hardeep Singh Nijjar.
El homicidio sucedió en Columbia Británica, en junio pasado, sin embargo, fueron las declaraciones de Trudeau, las que despertaron la furia de las autoridades indias. El primer ministro, afirmó que Canadá no tiene la intención de provocar a las autoridades indias.
Analistas políticos consideran que si el gobierno canadiense responde de la misma manera en materia de visas, el impacto del conflicto será exponencial. Por su parte, consultores de inmigración de origen indio, afirmaron que las tensiones perjudican a su colectividad.
Los trámites que realiza BLS, incluyen muchos tipos de visas, entre ellas, visas de visitante y tarjetas de ciudadano de India en el extranjero (OCI), para canadienses. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores indio, la tarjeta OCI, es una especie de visa multiuso de por vida y de entrada múltiple que facilita inmensamente la vida de los viajeros.
En la actualidad, la mayor parte de los estudiantes internacionales que llegan al país, provienen de India, son cerca de 800 mil. Según Estadística Canadá, el 67 por ciento, de los estudiantes graduados de programas universitarios de postgrado el año 2019, fueron internacionales y de estos, los estudiantes indios representaron el 53% de los graduados.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter