El aire nebuloso y el olor a humo registrados desde el pasado lunes en el Área Metropolitana de Toronto (GTA), se intensificarán este jueves y la calidad del aire en la región alcanzará la categoría de alto riesgo. Tras este empeoramiento, la calidad del aire empezará a mejorar.
Los expertos de Medioambiente Canadá, alertaron que a medida que se intensifica el aire lleno de humo, el pronóstico es que este jueves, durante el día se llegará a los 9 puntos y por la noche a 8 puntos, ambas categorías son consideradas de alto riesgo.
Por su parte, las autoridades de salud instan a que las advertencias se tomen en serio, principalmente por las personas con enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas, mujeres embarazadas, niños y ancianos. De hecho, ya se ha reportado un aumento en el número de personas que están visitando las salas de emergencias de los hospitales.
La municipalidad de Toronto, ha declarado que ajustará su programación en respuesta a los riesgos de una mala calidad del aire en la ciudad, ocasionada por las columnas de humo procedentes de los incendios forestales que acontecen en gran parte del país.
Funcionarios municipales informaron, que la mayoría de los servicios públicos continuarán funcionando normalmente, no obstante, hay cambios en las operaciones de guarderías municipales, así como cancelaciones de algunos programas recreativos y culturales.
Por otro lado, el Ministerio de Recursos Naturales y Forestales había confirmado 54 incendios forestales activos, de los cuales 29 no se han logrado controlar hasta el momento. Hasta la mañana del miércoles, se habían descubierto 13 nuevos incendios, de los que seis pudieron ser extinguidos el día martes por los guardabosques.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter