Connect with us

Internacional

Zimbabue inaugura el nuevo e imponente parlamento de financiado por China

Published

on

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, elogió las “excelentes” relaciones con China al pronunciar por primera vez un discurso sobre el estado de la nación en un nuevo edificio parlamentario obsequiado por el gigante económico asiático.

China financió y construyó el imponente y espacioso edificio del parlamento de seis pisos y 200 millones de dólares en Mt. Hampden, a unos 18 kilómetros (11 millas) al oeste de la capital, Harare, como un “regalo”, lo que significa su creciente influencia en la antigua colonia británica.

El discurso, que también sirvió para inaugurar oficialmente la última sesión del parlamento actual antes de las elecciones del próximo año, marca la mudanza del edificio del parlamento de estilo victoriano de la época colonial en el centro de Harare. Zimbabue dice que planea establecer una nueva ciudad capital “inteligente” en Mt. Hampden, donde se ubicarán las oficinas gubernamentales, lejos del congestionado Harare.

En su discurso, Mnangagwa describió la cámara en la cima de la montaña que se encuentra en 3,3 hectáreas (8 acres) de tierra como “majestuosa”. Indicó que el edificio es un “testimonio de la asociación estratégica e integral y las excelentes relaciones fraternales” entre Zimbabue y China. El gobierno dice que el evento del miércoles no marcó la inauguración oficial o la entrega del edificio, que se haría en una fecha aún por anunciar.

Los vínculos de los países se remontan a la década de 1960, cuando China ayudó a entrenar y suministrar a los guerrilleros en la lucha contra el gobierno de la minoría blanca. Sin embargo, el país mantuvo estrechas relaciones con Gran Bretaña y otros países occidentales después de la independencia en 1980.

Desde 2003, Zimbabue ha recurrido a China, y también a Rusia, en busca de amistad y asistencia después de pelear con los países occidentales que impusieron sanciones tras las denuncias de abusos contra los derechos humanos y fraude electoral perpetrados por el entonces presidente Robert Mugabe, quien perdió el poder en 2017 y murió en 2019.

China también está muy involucrada en la construcción y financiación de proyectos de infraestructura de gran presupuesto en Zimbabue que incluyen la renovación de los principales aeropuertos. Una empresa china construyó el Colegio de Defensa Nacional en Harare, que se inauguró en 2014 y se financió con un préstamo sin intereses de 98 millones de dólares de China. La participación china adicional abarca casi todos los sectores de la economía de Zimbabue, desde la energía hasta la minería y la agricultura.

No obstante, a diferencia de su predecesor Mugabe, Mnangagwa ha tratado de descongelar las relaciones heladas con Occidente a través de una campaña de compromiso que incluye la solicitud para volver a unirse a la Commonwealth, un club de antiguas colonias británicas que Mugabe abandonó en 2003.

Trending