Connect with us

Internacional

República Dominicana ha expulsado por los menos a 1800 niños migrantes haitianos, según la Unicef

Published

on

Las autoridades dominicanas han expulsado al menos a 1.800 niños migrantes haitianos no acompañados este año, devolviéndolos a su país afectado por la crisis, según la Unicef.

República Dominicana negó la afirmación, que se produjo el martes en medio de la intensificación de las medidas enérgicas del gobierno contra la migración en respuesta a un brote de cólera y la violencia de pandillas en Haití. Los dos países comparten una frontera de 390 kilómetros (240 millas) en la isla La Española.

La represión ha provocado duras críticas por parte de observadores internacionales, incluido Estados Unidos, que han acusado al país de deportaciones masivas, trato racista a los migrantes y detenciones de haitianos en instalaciones en malas condiciones.

Entre los que huyen a República Dominicana hay niñas y niños, muchos de los cuales son enviados de regreso a Haití a través de diferentes puntos fronterizos, donde han sido recibidos por los aliados de UNICEF en la frontera, según la organización.

La información fue reportada primero por CNN y confirmada por UNICEF, que se negó a hacer más comentarios. Aún no está claro si los niños fueron expulsados ​​sin sus padres, si se separaron durante el viaje o si huyeron solos de Haití.

Venancio Alcántara, director de la autoridad migratoria de República Dominicana, negó las afirmaciones y dijo que la agencia sigue procedimientos específicos con los niños migrantes y que “los menores están con sus padres en todo momento”.

“Todas las deportaciones se realizan con total y absoluto respeto a la dignidad humana y los derechos humanos”, escribió Alcántara en un comunicado el martes.

Las tensiones alimentadas por la migración han estado latentes durante años entre los dos países, pero se han profundizado desde el asesinato en 2021 del presidente haitiano Jovenel Moïse , que sumió en el caos a un Haití ya asolado por la crisis.

Trending