Connect with us

Internacional

Satélite detecta explosión de metano en mina de carbón rusa

Published

on

Una empresa privada que utiliza satélites para detectar fuentes de emisiones de metano en todo el mundo señaló el miércoles que detectó una de las emisiones artificiales más grandes jamás vistas del potente gas de efecto invernadero, proveniente de una mina de carbón en Rusia a principios de este año.

GHGSat, con sede en Montreal, expresó que uno de sus satélites, conocido como ‘Hugo’, observó 13 columnas de metano en la mina Raspadskaya en Siberia el 14 de enero. El incidente probablemente resultó en unas 90 toneladas métricas de metano arrojadas a la atmósfera en el espacio. de una hora, calculó la empresa.

“Esta fue una emisión realmente dramática”, dijo a The Associated Press Brody Wight, director de energía, vertederos y minas de GHGSat.

Reducir las emisiones de metano causadas por las instalaciones de combustibles fósiles se ha convertido en una prioridad para los gobiernos que buscan tomar medidas rápidas y efectivas contra el cambio climático. Eso se debe a que el metano es un poderoso gas que atrapa el calor, solo superado por el dióxido de carbono, que permanece en la atmósfera por más tiempo.

Por otra parte, GHGSat explicó que las columnas detectadas en Raspadskaya pueden haber sido liberadas intencionalmente, como medida de seguridad, ya que el gas puede filtrarse fuera de las minas y encenderse con resultados potencialmente mortales. Dos explosiones de metano y un incendio mataron a 91 personas en esta mina en 2010, uno de los peores desastres de este tipo en la época postsoviética.

Las empresas pueden evitar la liberación incontrolada de metano mediante las mejores prácticas. El gas capturado se puede quemar como combustible, lo que reduce su impacto en el calentamiento global.

GHGSat dijo que midió más penachos sobre la mina durante sobrevuelos posteriores en las siguientes semanas, aunque estos no alcanzaron la misma escala de “ultraemisiones” que se vio el 14 de enero.

“Incluso si es solo por un corto período de tiempo, no pasa mucho tiempo antes de que se convierta en una emisión significativa”, dijo Wigh.

Trending