A medida que la provincia se prepara para aflojar algunas restricciones para el Paso 1 de reapertura en unas pocas semanas, las pequeñas empresas están pidiendo al primer ministro Doug Ford que las deje abrir antes de lo planeado inicialmente en el nuevo marco de su equipo para reiniciar la economía.
Como parte del primer paso el 14 de junio, el comedor en el patio se reanudará con medidas estrictas y las tiendas minoristas no esenciales podrán abrir sus puertas con límites de capacidad del 15% establecidos, pero una gran cantidad de otras empresas se verán obligadas a permanecer cerradas hasta los Pasos 2 y 3.
Con un mínimo de 21 días necesarios entre pasos, esto podría significar meses para algunas operaciones, incluidas cenas en el interior y sesiones de gimnasio; por lo que, la Federación Canadiense de Negocios Independientes (CFIB), que ha abogado por reglas de bloqueo más indulgentes para gran parte de la crisis de salud, escribió una carta abierta a Ford pidiendo que, en lugar del proceso gradual de tres pasos ahora planeado, permita a las empresas abrir inmediatamente para que no se enfrenten a la perspectiva de un cierre permanente.
“Se suponía que el 2 de junio sería el día en que los minoristas, patios de restaurantes, gimnasios y peluquerías de Ontario pudieran finalmente reabrir sus puertas después de dos largos meses de bloqueo en toda la provincia. En cambio, el plan de reapertura de Ontario los mantiene cerrados durante al menos otras dos semanas, y muchos por mucho más tiempo. Mientras tanto, los casos de COVID continúan una fuerte tendencia a la baja, y las estimaciones muestran que las vacunas ya han alcanzado el umbral de la primera dosis para el Paso 2”, dice la carta del organismo representativo, que hace referencia a la fecha de la estancia.
Ontario informó el número más bajo de casos nuevos diarios que se ha visto desde octubre (solo 699) y que los números de vacunación están aumentando con más del 65% de los adultos en la provincia vacunados con al menos una dosis COVID-19 y más del 70% en Toronto específicamente ahora, entonces, ¿por qué aún no se ha permitido avanzar al Paso 1 de reapertura, que requiere que solo el 60% de los residentes mayores de 18 años tengan una o más dosis?.
Según cifras de la CFIB, en este momento, el 42% de las pequeñas empresas en la provincia están completamente abiertas, el 37% tienen todo el personal y solo el 27% se encuentran en niveles normales de ingresos. “Los restaurantes en Toronto han estado cerrados al comedor interior durante 367 días en los distintos cierres provinciales. Se ha perdido el valor de todo un año de negocios y la industria espera, como mínimo, otros 67 días de estar cerrado al comedor interior según el plan actual”, señala la organización.
Como tal, la organización tiene una serie de demandas que incluyen la reapertura inmediata de todas las tiendas minoristas con al menos al 20% de su capacidad, que los restaurantes puedan abrir los patios y reanudar el servicio interior “limitado”, y que los salones de belleza y los gimnasios poder operar solo con cita previa. También piden que la provincia reconsidere sus fechas tentativas de reapertura, extienda subvenciones para empresas y considere una apertura más rápida para ciertas regiones, entre otras cosas.
También compara la lenta re-apertura de Ontario con el resto de las provincias del país, que parecen ir mucho mejor y abrir antes.