fbpx
29.9 C
Canadá
Sunday, May 26, 2024
HomeInternacional¿Qué significa ayuno en el ramadán según un musulmán?

¿Qué significa ayuno en el ramadán según un musulmán?

Date:

Noticias recientes

El primer objetivo se obtiene a través del ayuno de dos formas:

(1) Cuando una persona comete acciones malvadas y se convierte en merecedor del castigo Divino por haber realizado tales obras, pero después se avergüenza de las mismas y se vuelve a Dios con arrepentimiento, entonces el ayuno sirve como una expiación para sus pecados.

(2) El ayuno no solo hace que las personas estén en forma y puedan aguantar durezas, sino que también les hace comprender los sufrimientos del prójimo y su angustia y sentir simpatía por ellos.

Así, el ayuno está encomendado a eliminar y minimizar el dolor y el sufrimiento de la humanidad.

Finalmente, el segundo objetivo, que es para salvarnos del pecado y de la maldad, se obtiene a través del ayuno porque, mientras ayunamos, una persona no solo tiene que abandonar la comida y la bebida, sino que también, en cierta medida, tiene que mantenerse alejado del mundo y abstenerse de muchos de sus deseos, con el resultado de que sus pensamientos naturalmente tienden hacia cosas espirituales. La gente espiritual de todas las religiones testifica unánimemente, sobre la base de su experiencia personal, que cierto grado de alejamiento de las relaciones físicas y conexiones mundanales es esencial para el desarrollo espiritual y ello también tiene un gran efecto purificador en la mente.

Por otra parte, no se puede denegar que llevar ese alejamiento hasta el extremo nos debilitará el cuerpo y la salud, cosa no deseable, hasta tal punto que no seremos capaces de cumplir con nuestras obligaciones sociales y religiosas, ni tampoco podremos resistir tentaciones que requieren cierta cantidad de fortaleza. Por lo tanto, el islam sigue el camino sabio: mientras que prescribe cierto grado de abstención de los placeres materiales, no permite tal debilitamiento del cuerpo que le incapacitaría para llevar a cabo sus funciones normales.

Por esta razón, el Santo Profeta (sa) prohibió el ayuno continuado, diciendo:
“Vuestro cuerpo tiene un derecho sobre vosotros y vuestra familia tiene derechos sobre vosotros y vuestros huéspedes tienen derechos sobre vosotros” (Tirmidi).
En otra ocasión, también dijo:“En verdad, yo soy el más timorato de todos vosotros, pero algunas veces ayuno y otras me abstengo de ayunar; por tanto seguid mi ejemplo” (Bujari).
El ayuno también se erige como un símbolo de sacrificio completo. El que ayuna no sólo se abstiene de comida y bebida, que son las fuentes principales de sustento y sin las que uno no podría vivir, sino también de mantener relaciones íntimas con su esposa, que es el medio de asegurarse su progenie. Por consiguiente, quien ayuna realmente expresa su disposición, si fuese necesario, a sacrificarlo todo por la causa de la verdad.

Los beneficios del ayuno
Cada religión enseña a apartarse de todas las maldades y vivir según los mandamientos divinos.

El ayuno en el Islam
En el ramadán, el noveno mes del calendario islámico, se ha prescrito a los musulmanes guardar el ayuno para alcanzar la piedad, alejándose de las maldades. El ayuno empieza con el alba y termina con la puesta del sol. Durante este periodo está prohibido comer, beber y mantener relaciones. Durante los últimos diez días del mes, algunas personas se quedan en las mezquitas para meditar. Esta meditación se llama Itekaf.

Los beneficios espirituales del ayuno
El ayuno nos enseña a alejarse de los intereses mundanos, recordar a Dios adorándoLe, sentir el sufrimiento de los pobres, ayudar a los necesitados en cualquier aspecto de la vida, recitar el Sagrado Corán por completo, vivir de manera disciplinada, ser caritativo hacia el ser humano, y servir a la humanidad.

El ayuno no es obligatorio para todos
A los enfermos, viajeros, mujeres embarazadas y madres lactantes no se les está permitido guardar el ayuno porque Dios no quiere dificultar la vida, sino que trata de proporcionar facilidades al ser humano.

Los beneficios sociales del ayuno
Gracias al ayuno desciende el nivel del crimen, la gente se acostumbra a la vida ordenada, y no acostumbra a ser avaricioso.

Los beneficios físicos del ayuno
El ayuno permite controlar el azúcar, equilibra el colesterol y la presión sanguínea, evita las enfermedades ENT y cardíacas, elimina el estrés y la gordura y fortalece los músculos; el estómago y el sistema de digestión descansan durante todo el mes de Ramadán.

Redacción de:

Mahboob ur Rahman
Serving as missionary of
Ahmadidyya Muslim Jama‘at Canada

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest