Connect with us

Internacional

Naciones Unidas muestra preocupación por el elevado número de desplazados en el mundo

Published

on

El Alto Comisionado de las naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que el número de desplazados a nivel mundial ya supera los 100 millones de personas. Según este organismo de la ONU, es la primera vez en la historia que se alcanza un número tan elevado de personas que abandonan sus lugares de origen.

El director de la ACNUR, comentó que considera que cien millones es una cifra brutal, tan trascendente como alarmante y que jamás de debería haber llegado a esta situación. Reconoció, que las personas abandonan sus hogares y sus tierras obligadas por la violencia, los conflictos y las violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, Filippo Grandi, el titular de esa institución, aseveró que es vital que se resuelvan y se prevengan conflictos destructivos, que se ponga fin a la persecución y que se aborden los factores que obligan a ciudadanos inocentes a marcharse, dejando sus raíces y su historia, teniendo que reconstruir sus vidas.

ACNUR también reporta que las nuevas olas de violencia y conflictos existentes en países como Afganistán, Burkina Faso, Etiopía, Myanmar, Nigeria y República Democrática del Congo han potenciado el número de desplazados. Recientemente, el conflicto en Ucrania, obligo a más de ocho millones de personas a dejar su país.

Para el Secretario General de la ONU, António Guterres, la crisis que se vive, con un número tan elevado desplazados, no es apenas un tema de refugiados, el problema de fondo es una crisis política y por lo tanto sólo se resolverá con voluntad política por parte de las autoridades de los países y con la solidaridad del resto del mundo.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Trending