Connect with us

Internacional

Muere Hebe de Bonafini, líder de Madres de la Plaza de Argentina a los 93 años

Published

on

Hebe de Bonafini, quien se convirtió en defensora de los derechos humanos cuando sus dos hijos fueron arrestados y desaparecidos bajo la dictadura militar argentina, murió el domingo a los 93 años, informaron su familia y las autoridades. 

La muerte fue confirmada por su única hija sobreviviente, Alejandra, quien agradeció las muestras de apoyo que recibió su madre mientras estaba hospitalizada en la ciudad de La Plata. Las autoridades locales indicaron que había sufrido enfermedades crónicas no especificadas.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, una expresidenta que tenía estrechos vínculos con De Bonafini, publicó un tuit en el que la calificaba como “un símbolo mundial de la lucha por los derechos humanos, orgullo de Argentina”.

Hebe María Pastor de Bonafini fue una de las fundadoras de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo en mayo de 1977, dos años después de que los militares tomaran el poder y comenzaran una brutal represión contra presuntos izquierdistas.

Se convirtió en presidenta dos años después de la Asociación de Madres de la Plaza de Mayo y lideró la más radical de las dos facciones de la organización hasta su muerte.

Las Madres inicialmente exigieron la devolución con vida de sus hijos, y luego el castigo de las figuras militares responsables de capturarlos y matarlos, sin que se supiera públicamente su destino.

Ampliamente honrada por sus campañas de derechos humanos, también fue una figura controvertida en años posteriores por una oposición radical a los gobiernos estadounidenses a los que culpó de respaldar dictaduras de derecha, su participación en la política partidista y por un escándalo de corrupción que involucró a la fundación de su grupo.

Trending